Fallo judicial

Las razones por las que volvieron a rechazar la libertad de Robledo Puch

Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, cumplió 51 años en prisión. Había solicitado la excarcelación en octubre. Pero la Cámara de Apelaciones de San Isidro volvió a rechazarla en base a un alarmante estudio psiquiátrico que se le realizó.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de junio de 2023 · 11:50 hs
Las razones por las que volvieron a rechazar la libertad de Robledo Puch
La Justicia volvió a fallar en contra de Robledo Puch en base a un estudio psiquiátrico del asesino múltiple Foto: NA

"No quiere morir en la cárcel y apenas salga lo primero que quiere hacer es comer un asado", aseguró en el mes de marzo Jorge Alfonso, el abogado defensor de Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino múltiple que quedó perpetuado en la historia criminal argentina bajo el apodo “El Ángel Negro” o “El Ángel de la Muerte”.

El letrado en su momento aseveró que la Cámara de Apelaciones de San Isidro debía darle la libertad al asesino múltiple “porque la detención ya es arbitraria". El pedido para que acceda a un régimen de libertad o sea beneficiado con la prisión domiciliaria había sido elevada en octubre de 2022 y se esperaba una pronta resolución.

Sin embargo, la Justicia volvió a fallar en contra de Robledo Puch. En el fallo firmado en las últimas horas por el juez Oscar Roberto Quintana, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San isidro, se explican las razones por las cuales el pedido volvió a ser rechazado y los argumentos se basan en un alarmante estudio psiquiátrico que se le realizó al asesino que lleva 51 años detenido.

El camarista señaló que “las emociones del interno tienden a ser inconsistentes en términos de cuanto influyen en el pensamiento o en los procesos de toma de decisión o solución de problemas. La incoherencia en el manejo de las emociones da a lugar a que en ocasiones se vea confundido por ellas y pueda manifestarlas en forma errática”.

Robledo Puch fue condenado en 1982 a la pena de "reclusión perpetua por tiempo indeterminado" por once homicidios cometidos entre 1971 y 1972. Foto: NA

Además, expresa: “El pensamiento está marcado por más errores de juicio o deslices cognitivos de lo esperado. Pensamientos arbitrarios que no llegan a constituir un delirio. La adherencia excesiva a lo convencional le sirve como defensa frente a elementos de distorsión psicótica", aseguró Quintana. Y añadió que “El Ángel” tiene “elucubraciones de tinte paranoide” y que desconfía de las personas que podrían acogerlo.

Por otro lado, el juez aseguró que Robledo Puch “expresó reparos con relación al abogado que lo representa, indicando que ´le pusieron a ese abogado esta señora que me vino a ver´ (SIC), que él tenía puesto un abogado, se lo sacaron, pusieron a Pomares, lo sacaron”, y que, según el asesino, “este es un abogado mediático”.

Por último, el camarista resolvió: “estimo que, de momento, ante la ausencia de un domicilio apto para el caso de egreso, la ausencia de una red social extrainstitucional que pueda brindarle contención para el caso de egreso, la ausencia de planificación alguna de una propuesta de un ambiente que le brinde contención y estructura conforme lo exigen sus patologías, no resulta factible dar acogida favorable a la pretensión liberatoria instada”.

Además, encomendó a la Dirección de Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires que “informe cuáles instituciones de salud o dispositivos de tercera edad se adecuarían a las necesidades del interno en función”.

Cabe recordar que Robledo Puch fue condenado en 1982 a la pena de "reclusión perpetua por tiempo indeterminado" por once homicidios cometidos entre 1971 y 1972. En cuanto al estado de salud del detenido, su abogado contó que "está muy deteriorado físicamente" como consecuencia de la gran cantidad de años que pasó en prisión.

"El Ángel de la Muerte" fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980. Foto: archivo

"El Ángel de la Muerte" fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980. Durante sus 51 años en prisión, Robledo Puch pasó por múltiples unidades penitenciarias: la primera de ellas fue la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lo recapturaron 68 horas después. Permaneció en esa cárcel hasta 1981, cuando fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica en la que permaneció hasta el 23 de mayo del 2019 tras ser internado en el hospital municipal de Olavarría por una "neumonía multifocal".

Cinco días después, tras recibir el alta, fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario. Tras su recuperación, lo trasladaron a la Unidad 26 del mismo distrito, donde permanece alojado en la actualidad.

La vida de Robledo Puch fue llevada al cine con el filme "El Ángel", que llevó a la ficción su historia interpretada por el actor debutante Lorenzo Ferro en una película dirigida por el realizador Luis Ortega.

Archivado en