Jardinería

Cómo reproducir tus plantas de manera rápida y sencilla

Nada mejor que poder replicar nuestras especies preferidas. Luis Canziani, especialista en plantas, detalló una serie de métodos para poder realizar esta tarea.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 10 de junio de 2023 · 11:05 hs
Cómo reproducir tus plantas de manera rápida y sencilla
Luis Canziani, especialista en plantas, brindó una serie de recomendaciones para reproducir tus plantas. Foto: SHUTTERSTOCK

Cuando tenemos una planta que realmente nos gusta, es muy común querer reproducirla. Sin embargo debemos tener en cuenta que método vamos a utilizar para hacerlo. Por esta razón, el especialista en plantas de MDZ Radio, Luis Canziani, brindó una serie de métodos para poder realizar esta tarea y disfrutar de nuestra especie favorita en nuestro jardín

Esquejes

Esta técnica consiste en sacar una parte de la planta madre. Algunas plantas, según indicó Canziani, son más fáciles de reproducir como por ejemplo, las suculentas y los cactus. "Otra especie reconocida y fácil de reproducir, es la lengua de suegra, con un pedacito de su hoja, lo podemos hacer".

El especialista indicó que hay dos tipos de esquejes, uno es el leñoso, que resulta de la extracción de una ramita de un árbol. La misma, debe tener unos 25 o 30 centímetros de largo, y no debe ser más gorda que un dedo meñique. Por otro lado, el esqueje herbáceo lo podemos hacer con una rama con una consistencia más blanda. La mayoría se hace en primavera, con los primeros brotes del álamo, por ejemplo.  "Son ramas flexibles y verdes", remarcó el especialista. Además destacó que para que estos esquejes logren raíces podemos ayudarlas con enraizantes, que permitirán a través de hormonas estimular a estas ramas para que vayan sacando sus primeras raíces. 

Reproducción a través del acodo 

Si queremos replicar aquellas plantas que no logran generar un brote muy leñoso, esta técnica resulta la adecuada.  El especialista indicó que las plantas tienen la capacidad de generar raíces a través de sus yemas, si dejamos enterrado un pedacito de las mismas, podemos lograr una planta madre. Una vez que pasó el tiempo y vemos que ya tiene sus propias raíces, la podemos desconectar de su planta madre, señaló Canziani. 

Enraizante casero 

Un tip que brindó Canziani, es utilizar café como enraizante, ya que genera hormonas que favorecen a la planta para generar raíces nuevas. "Para hacer esquejes muchas veces una buena opción es colocar en agua las ramas, cambiando el agua de vez en cuando para evitar que se pudra. Luego de que las saquemos de ese balde, podemos agregarle 60 gramos de café, molido o en grano, luego lo ponemos en medio litro de agua y dejamos que hierva. Lo dejamos que se enfríe, lo colamos y con esa agüita embebemos la parte que va a ir enterrada de nuestro esqueje y ahí la ponemos en el sustrato", remarco.

Otra opción es usar es el extracto de canela. "Colocamos tres cucharadas de canela molida en un litro de agua, luego la dejas reposar toda la noche. Después colamos nuevamente ese líquido y sumergimos los tallos que vamos a plantar. unos minutos", aconsejó.   

Escuchá la nota completa: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en