Numismática

¿Tenés un billete defectuoso? Descubrí cómo podés sacarle mucho rédito

En el mercado de coleccionistas, los billetes con errores pueden llegar a venderse a un alto valor. En una conocida plataforma digital, se ofrecen a la venta en más de $300 mil. Conocé cuáles son los detalles a tener en cuenta para vender un billete defectuoso.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian jueves, 1 de junio de 2023 · 21:04 hs
¿Tenés un billete defectuoso? Descubrí cómo podés sacarle mucho rédito
Recibir un billete con errores puede llegar a aportarle un jugoso rédito económico a quien lo posee. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Recibir un billete con errores puede llegar a aportarle un jugoso rédito económico a quien lo posee. Aquellos que son defectuosos tienen un valor muy grande para los coleccionistas, y así puede observarse en los avisos de compra-venta que suelen observarse en una conocida plataforma digital.

En Mercado Libre, por un billete de 1000 pesos mal impreso se ofrece hasta 350 mil pesos. Otro de 200 pesos al cual le falta un número de serie, se vende a $120 mil. Las cifras alarmaron y generaron toda una polémica en el mundo de la numismática, en especial en quienes se abocan a coleccionar monedas y billetes defectuosos. 

Sergio Tonarelli, un conocido coleccionista y participante de muchos congresos de numismática, afirmó que los valores que se ven en la mencionada plataforma son irrisorios y que en nada se condicen con los que se manejan dentro del círculo especializado en el tema. 

Los billetes defectuosos son los que atraen a los coleccionistas y especialistas en numismática. Foto: archivo

“La máquina que imprime los billetes hace tantos que aquellos que salen con errores de impresión. Esto ocurre porque fallan los mecanismos de control de calidad que tendrían que existir. Por eso, esos billetes son los que tienen mayor valor para los coleccionistas”, explicó Tonarelli. 

¿Cuáles son esos errores? “Por ejemplo, ponerle hasta doble el número de su valor, no tener alguno de los números de serie, tener distintas tonalidades, o manchas de impresión, entre otros. Los coleccionistas están a la pesca de eso y ya se han hecho hasta libros con las variantes que se generan a partir de estos errores de impresión”, señaló.

Además, comentó que, años atrás, lo que era raro y atraía a los amantes de la numismática eran los billetes que tiene una R delante del número de serie. “Esto ocurría cuando se imprimían en Casa de la Moneda. Ahora se contrata la impresión en otros países porque no se da abasto. Cuando verifican si hay un billete con error de calidad, o sea mal hecho, lo sacan de circulación y hacen uno igual, con el mismo número y le ponen la R delante del número de serie porque significa que es una reposición. Esos eran billetes raros”, comentó Tonarelli. 

“Ahora se dan muchos errores de impresión. Esos billetes tienen valor en el mercado de la numismática pero no los que se ofrecen en esa plataforma digital. Hablar de 300 mil pesos es una locura. Si uno controla el posteo, va a comprobar que dentro de un año el billete sigue siendo ofrecido en Mercado Libre. Quienes nos dedicamos a la numismática podemos llegar a comprar un billete defectuoso, según el error, a 100 dólares como máximo. Es decir, 50 mil pesos”, precisó el coleccionista.

En cuanto a las recomendaciones para quienes tengan en su poder un billete mal impreso o mal cortado, Tonarelli mencionó contactarse con los grupos de Facebook especializados en filatelia y numismática. “El auge de las redes sociales ha favorecido el coleccionismo. Hay grupos de numismáticos, de coleccionistas de monedas y de billetes que tienen más de 20.000 miembros. Allí les podrán dar buenos consejos y cotizar su valor”, enfatizó.

Otra opción es acercarse a los centros filatélicos y numismáticos de su ciudad. “Quienes conocen del tema les sabrán señalar si el error en ese billete es raro y el valor que puede tener para un coleccionista. Y en verdad hay a quienes les atrae mucho esas curiosidades. En la última Jornada nacional de Numismática había vitrinas enteras que exponían billetes de 1.000 pesos con distintas variantes: mal cortados, tonalidades distintas y con los errores que se te ocurran”, subrayó.

A estar atentos entonces a aquellos errores de impresión, variaciones de diseño, números de series faltantes o fallas que pueden hacer que una moneda o billete incremente exponencialmente su valor y obtener una suma que supere el número que tiene impreso en el papel.

Archivado en