Estudio

Pruebas Aprender: en qué mejoró y en qué cayó la educación mendocina

Si bien se supo que los alumnos lograron recuperar los niveles de prepandemia, también se conoció que la provincia sigue mejorando en Lengua, aunque con una leve caída en Matemática

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de junio de 2023 · 20:10 hs
Pruebas Aprender: en qué mejoró y en qué cayó la educación mendocina
Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

El Ministerio de Educación de la Nación publicó este jueves los resultados de las Pruebas Aprender 2022. En comparación con los resultados obtenidos en el mismo ejercicio de 2021, el Gobierno nacional los entendió como "positivos". Jaime Perczyk, a cargo de la cartera educativa, remarcó que esto se debe a la presencialidad total que hubo tras la pandemia de coronavirus en 2020, que obligó a establecer restricciones e implementar las clases virtuales.

En cuanto a los estudiantes mendocinos, los exámenes arrojaron que los cursantes del sexto grado bajaron sus rendimientos en Matemática respecto de las evaluaciones tomadas en el año anterior. El descenso estuvo cerca de un punto comparando con los últimos resultados. Esto quiere decir que, yendo a los números, un 58,7% de los mendocinos evaluados lograron un nivel satisfactorio, cuando en el anterior relevamiento fue de 59,3%.

Las otras provincias que no pudieron lograr un mayor porcentaje de resultados positivos fueron La Pampa, Misiones y San Juan. Las otras veinte jurisdicciones pudieron obtener mejores números, con una tendencia descendente de los resultados catalogados como "Por debajo del nivel básico" y "Básico", tomados por negativos en las Pruebas Aprender, mientras que los positivos son los desempeños "Satisfactorio" y "Avanzado". La provincia con mayor cantidad de resultados calificados como "Avanzado" fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 29,9% de los alumnos evaluados. También fue la capital nacional, la que obtuvo la menor cantidad de evaluados como "Por debajo del nivel básico", con 10,2%.

Mientras tanto, en Lengua, la mejora se notó en cuanto a lo relevado en las Pruebas Aprender. El 41,4% de los alumnos evaluados consiguió resultados satisfactorios. En comparación con las anteriores evaluaciones hubo una mejoría ya que el resultado obtenido como satisfactorio era del 35,1%. Allí también aumentó el nivel avanzado en lengua en diez puntos.

En total participaron 6.183 alumnos del ámbito privado y público de la provincia de Mendoza, divididas en 194 escuelas. Un 50,5% de esas escuelas era de índole estatal, mientras que el restante 49,5% se desempeña en el ámbito de instituciones privadas de la provincia.

Las provincias con porcentajes menores al 20% de alumnos calificados como "Por debajo del nivel básico", sin contar a la CABA, fueron Córdoba (12,8%), Formosa (14,5%), Chubut (16,4%), Río Negro (16,6%), Mendoza (17,8%), Tierra del Fuego (18%), Jujuy y La Pampa (18,3%), Buenos Aires (18,9%) y Salta (19%). El resto de los distritos tendrían, entonces, al menos uno de cada cinco alumnos que no alcanzan un nivel básico en Matemática.

 

Archivado en