Consumo estacional

Alivio para el bolsillo: frutas y verduras a mitad de precio por inicio de temporada

Con el comienzo del frío algunos vegetales se vuelven más accesibles. ¿Cuáles son los motivos de las fluctuaciones en los precios?, ¿qué productos comprar?.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli jueves, 1 de junio de 2023 · 11:01 hs
Alivio para el bolsillo: frutas y verduras a mitad de precio por inicio de temporada
Llegó el tiempo de aprovechar todo lo verde. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En tiempos de alta inflación sorprende cuando un producto baja es noticia. Con el comienzo del frío el precio de algunas frutas y verduras cayó a más de la mitad. Llegó el momento de aprovecharlas.

Durante el invierno conviene consumir las verduras mendocinas que ahora son más accesibles: brócoli, espinaca, acelga, cebolla de verdeo, lechuga repollada, todo bajó al menos un 50%. 

Las personas amantes de la palta hoy pueden celebrar que está a $1.000 y en algunos casos $900 el kilo en comercios minoristas. Hace seis meses llegó a cotizar a $2.000, casi como un bien de lujo.

En la parte de frutas esta semana bajaron fuerte todos los cítricos, cuenta Janet en una verdulería del Gran Mendoza. Detrás de ella un cartel ofrece: dos kilos de mandarinas $500, dos kilos de naranja $600. 

“Los precios dependen de la oferta y la demanda”, explica Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina. Por eso, para cuidar el bolsillo solo hay que pedir aquello que la naturaleza favorece en cada estación. Que además coincide con lo que el cuerpo necesita para conservar la salud.

Existe una excepción a esta regla de las hojas verdes que bajaron de precio en las verdulerías locales. Es la lechuga morada, que suele ser la más barata en Mendoza, pero que en las últimas semanas subió de $1.500 a $4.500 la caja (le dicen jaula)  en el mercado mayorista. El motivo es que la sequía quemó gran parte de la producción en Buenos Aires y Santa Fe. Por eso Mendoza debió cubrir ese faltante de morada. En cambio, la lechuga repollada, que suele ser más cara, hoy puede conseguirse a $2.500 la jaula, contó Carrasco.

Hace una semana costaba $350 la unidad.

Sigue el problema de los cítricos

Los cítricos del norte argentino están en plena producción. Por eso el cajón de naranjas, que llegó a costar $12.000 por restricciones sanitarias ahora llega a $5.000 en los mercados mayoristas de Mendoza. Aquella medida que impactó en la tradicional ensalada de fruta del Año Nuevo, hizo que la fruta argentina estuviera en falta en las verdulerías locales o valiera más que la banana ecuatoriana. 

Sin embargo, los cajones de fruta aún siguen llegando caros al sur de la provincia y a toda la Patagonia. El mismo cajón de naranjas deben pagarlo a $7.000 o $8.000, las verdulerías sureñas. Y es poco probable que bajen de ese precio.

Eso, según explica Carrasco, se debe a que la restricción del Senasa a los cítricos sigue vigente. Hay una sola burbuja sanitaria autorizada en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, que consiste en un frigorífico donde deben permanecer las naranjas, mandarinas y pomelos antes de ser enviados al sur. Todo esto eleva el costo de esas frutas.

Archivado en