Compras mayoristas

La estrategia de los chilenos para stockearse a largo plazo

El boca a boca de quienes viajaron a Argentina hizo que cientos de familias generen estrategias para cruzar y aprovechar al máximo el límite impuesto por la aduana en el ingreso a Chile. Desde grupos de whatsapp hasta viajes compartidos, todo sea por stockearse antes del cierre del Paso.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 8 de mayo de 2023 · 07:03 hs
La estrategia de los chilenos para stockearse a largo plazo
A diferencia de lo que ocurría años atrás, ahora son los ciudadanos chilenos, familias de "clase media", quienes atraviesan la cordillera de los Andes en busca de oportunidades y mejores precios Foto: Santiago Tagua

El aluvión de ciudadanos chilenos que arriban seducidos por los precios de los productos en los supermercados y mayoristas de Mendoza es una postal habitual desde hace unas semanas. Si bien para la economía de la provincia es un dato alentador, los mendocinos que acuden a los comercios se muestran sorprendidos y algo "ofuscados" al ver góndolas arrasadas y carros repletos de mercadería que adquieren los turistas provenientes del vecino país. Aceite, detergente para la ropa, insumos de perfumería y alimentos de primera necesidad son los más buscados.

Según los dueños de los supermercados y mayoristas de Mendoza, a pesar de la gran demanda sostenida de productos, no hay riesgo de desabastecimiento. Lo cierto es que, cuando uno acude a los comercios, hay una oferta parcial de algunos productos y muchas góndolas lucen vacías.

"Con algunos amigos tenemos grupos de whatsapp donde avisamos quiénes cruzan el fin de semana y de esa manera armamos la logística de cada viaje", explicó una turista.

"Vine a hacer la compra del mes y hay productos que no están. Las góndolas donde estaba el jabón y enjuague para la ropa, detergente y otros productos de limpieza, están vacías. Lo mismo sucede con el champú y enjuague para el pelo", expresó una mujer que acudió al mayorista Makro, el domingo por la tarde.

Algunas familias llevan más de un carro repleto de mercadería

Algunos empleados hablaron con MDZ y expresaron que, el día viernes y sábado, la concurrencia de turistas fue masiva: "Llevaban tres carros por familia aproximadamente, arrasaron con todo, nunca habíamos visto tanta gente dentro del supermercado". 

Las estrategias utilizadas por los turistas

El día sábado, los principales mayoristas de la provincia se vieron colmados de visitantes de Chile que formaron eternas filas para comprar productos. El boca a boca de quienes viajaron en busca de buenos precios a Argentina hizo que cientos de familias generen estrategias para cruzar y aprovechar al máximo el límite impuesto por la aduana en el ingreso a Chile.

Los chilenos vienen a Mendoza a gastar hasta el último peso argentino que tienen permitido en el cruce a su país. Cada adulto tiene un límite de 300 dólares para pasar por la aduana. "Vinimos en tres autos con algunos miembros de mi familia y amigos ya que, de esa manera, sumamos el monto que podemos ingresar en mercadería a nuestro país", expresó Ana, una turista chilena que acudió el sábado al mayorista Oscar David.

"Nos organizamos para venir cuatro adultos en cada vehículo y llevar todo lo que podamos ya que el Paso Internacional cerrará pronto. Es la segunda vez que vengo, con algunos amigos tenemos grupos de whatsapp donde avisamos quiénes cruzan el fin de semana y de esa manera armamos la logística de cada viaje", explicó y agregó: "Con la compra que hicimos tenemos para tres meses y hemos gastado un tercio de lo que gastaríamos en nuestro país por los mismos productos".

Precios de los productos

  • Aceite: en Chile se consigue a 2.890 pesos chilenos, en Mendoza, el mismo producto de la misma marca está a un equivalente de 1.400 pesos chilenos.
  • Arroz: en Chile se consigue a 1.580 pesos chilenos, en Mendoza los chilenos lo pagan a un total de 550 pesos chilenos.
  • Fideos: en Chile pagan 830 pesos chilenos y en Argentina, 380 pesos chilenos.
  • Harina: en Chile está a 920 pesos chilenos y en Argentina a 320 pesos chilenos.
  • Jabón para la ropa: en Chile está a 7.680 el paquete de tres litros y en Mendoza pueden conseguirlo a 3.400 chilenos.
  • Pasta de dientes: en Chile se consigue a 2.780 pesos chilenos y en Mendoza a 1.400 pesos chilenos.
  • Leche: en Chile está a 1.040 pesos y en Mendoza los chilenos la consiguen a 768 pesos de su moneda.
Archivado en