Tras 40 años

El Inpres actualizó sus mapas tras 40 años: cuáles son las zonas donde más sismos puede haber en Mendoza

Los mapas de zonificación y peligrosidad sísmica del Inpres determinarán los nuevos reglamentos de construcción en el país. Mendoza y San Juan, las zonas más peligrosas del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 7 de mayo de 2023 · 19:00 hs
El Inpres actualizó sus mapas tras 40 años: cuáles son las zonas donde más sismos puede haber en Mendoza
La Ciudad de Mendoza aparece entre las zonas más sísmicas de la Argentina. Foto: Ciudad de Mendoza

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) hizo una importante actualización y renovó -tras 40 años- los mapas de peligrosidad sísmica y de zonificación sísmica. La zona norte de Mendoza, incluido toda el área metropolitana del Gran Mendoza, aparece como uno de los territorios más complicados de la Argentina junto al sur de San Juan. Las nuevas tecnologias que se pueden emplear fueron claves para poder profundizar en el monitoreo de las fallas geológicas del país. 

Los nuevos datos fueron dados a conocer por el Inpres en el nuevo Manual de Prevención Sísmica, al cual se puede acceder y se puede descargar desde la página oficial del inpres.gob.ar, aunque desde el organismo que depende del Gobierno nacional y que tiene sede principal en San Juan, indicaron que todavía continúan en análisis.

Sismos y temblores son moneda frencuente en estas latitudes, algo que es común para los mendocinos. En nuestra provincia aparecen en su integridad la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras como las zonas de mayor peligrosidad sísmica, al igual que una parte de Lavalle. Todos estos sectores se encuentra en Zona 4, cuyo riesgo se considera "muy elevado".

Luego, toda la zona Este y el Valle de Uco figuran en una escala menor de peligrosidad, más precisamente en zona 3 (peligrosidad elevada). El resto de la provincia se reparte entre zona 2 (moderada) y 1 (reducida).

Mapa de Zonificación Sísmica del Inpres.

Toda la zona sur de San Juan y parte del sector central también aparecen en la zona de mayor peligrosidad según Inpres (4). 

La peligrosidad sísmica, que es la probabilidad de que ocurran movimientos sísmicos de una cierta intensidad, en una zona durante un período determinado depende del nivel de sismicidad de la zona.

Mapa de peligrosidad sísmica del Inpres.

A lo largo de los años Inpres trabajó en el nuevo mapa de Zonificación Sísmica, en donde se individualizan las zonas con mayor riesgo. Esto representa un dato clave a futuro, puesto que es un trabajo que continúa analizándose y su implementación en el nuevo manual será tenida en cuenta para la construcción y avance de obras públicas en toda la Argentina.

Lo que buscan desde Inpres es elaborar un reglamento que establezca condiciones y requerimientos mucho mayores para la zona 4 que para la 3, la 2, la 1 o la 0, precisó Rodolfo García, director de Inpres, al Diario La Provincia de San Juan. "Ese mapa es el que va a dar qué fuerzas son las que los diseñadores tienen que tener en cuenta cuando diseñan y calculan una construcción para que pueda responder a esa acción esperable", finalizó.

Archivado en