El proyecto frustrado

Historia: cuando Viedma casi se convierte en capital del país

Aquella idea del expresidente Raúl Alfonsín de trasladar la capital a la región patagónica, quedó en suspenso. En la columna del destacado profesor de Historia, Gustavo Capone, dialogamos con Jorge Leandro Colás, director del documental: "Viedma, la capital que no fue".

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 6 de mayo de 2023 · 17:00 hs
Historia: cuando Viedma casi se convierte en capital del país
El Proyecto Patagonia y Capital fue un plan de la Argentina elaborado en 1986 por orden del expresidente Raúl Alfonsín, con el objetivo de trasladar la Capital Federal a Viedma Foto: Gentileza Patricia Vecchi
Historia: cuando Viedma casi se convierte en capital del país
Foto: Archivo MDZ
ver pantalla completa

El regreso de la democracia en la Argentina estuvo acompañada por el presidente Raúl Alfonsín en el año 1983. Una de sus promesas fue generar un marco federal concreto y amplio en nuestro país. Con este objetivo, planteó trasladar la capital a Río Negro, precisamente a Viedma. El 27 de mayo de 1987 se promulga la Ley 23.512, la misma perdió estado parlamentario en el año 2014 pero no fue derogada. Dicha iniciativa estuvo vinculada a una idea geopolítica de darle ponderación al sur patagónico y establecer la división del poder. 

En la columna de Historia del destacado profesor, Gustavo Capone, entrevistamos a Jorge Leandro Colás, director del documental: "Viedma, la capital que no fue", la creación audiovisual que relata cómo fue dicha iniciativa propuesta por el expresidente Raúl Alfonsín.

Colás, oriundo de Viedma, adelantó: "La película cuenta el proceso del proyecto de traslado de la capital y como lo vivimos en Carmen de Patagones. Fue una especie de terremoto, de un día para el otro esta pequeña ciudad chica con aires de pueblo, se revolucionó por el anuncio. Comenzó a llegar gente buscando trabajo y un futuro mejor para su familia. Cuenta también la caída, Viedma después de que ese anuncio no se lleve a cabo, quedó frustrada, con algunas casas a medio construir".

Uno de las construcciones más emblemáticas luego del anuncio fue el barrio 1016 viviendas. "Se construyo con placas y elementos provisorios, que iba a hacer una especie de obrador para todos los obreros que iban a llegar a construir el nuevo distrito. Habían pequeños monoblocks y casas más sofisticadas. Cuando el proyecto se cae, ese barrio estaba vacío. Al día de hoy tiene problemas porque fue construido de manera provisoria", sostuvo Colás. 

En este sentido, el director del filme contó que la creación audiovisual contiene material de archivo que demuestra cómo la gente tras dicho anuncio "salió a festejar como si fuera el Mundial de Fútbol".

"La gente salia a festejar a las calles, tocaban bocinas. También había otras personas que no estaban de acuerdo porque iban a perder un poco la calidad de vida que hay en Viedma,y ni hablar de la gente que iba a estar afectada aún más con las expropiaciones de sus casas o sus terrenos para construir las embajadas, edificios públicos, ministerios. Tal vez ha sido la idea más drástica de la política argentina en estos 40 años, la de cambiar el eje del país, potenciar la Patagonia, mirar hacia otro lado, dejar un poco de lado la centralidad de Buenos Aires. Es interesante también revisitarlo desde el presente que tenemos", añadió.

Capone destacó que en el año 1987, luego de que se promulgue la ley, hubo elecciones legislativas y para gobernador: "El radicalismo ganó por amplía mayoria en Río Negro. A pesar de esto, una de las campañas más fuertes del peronismo fue: 'Y nos quieren trasladar a Viedma la capital'; fue ocupado como un standarte muy sensible. A partir de allí este proyecto comenzó a debilitarse".

Finalmente, la iniciativa se hizo inviable debido a que, según relató el director del documental, el Gobierno nacional en ese momento se encontraba muy debilitado económicamente para un "proyecto tan ambicioso" ." A nivel económico era prácticamente imposible, también había muchos elementos y factores de poder de de Buenos Aires que se oponían", cerró Colás.

Escuchá la nota completa:

Archivado en