Jardín

Cambio de cultivo y el uso de las hojas para nuestro jardín

Con la llegada del invierno se presentan nuevas tareas para realizar en nuestro espacio verde. El especialista en plantas Luis Canziani, detalló una serie de tareas que podemos realizar en esta época.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 6 de mayo de 2023 · 17:00 hs
Cambio de cultivo y el uso de las hojas para nuestro jardín
El especialista en plantas, Luis Canziani, detalló las tareas que podemos realizar en nuestro jardín en esta época. Foto: SHUTTERSTOCK

El cambio de estación resulta ideal para realizar ciertas tareas en nuestro jardín. Por esta razón, Luis Canziani, el especialista en plantas, brindó una serie de recomendaciones para realizar el cambio de cultivo de verano a invierno y el uso que podemos hacer de aquellas hojas que se desprenden de las distintas especies con la llegada del otoño. 

El especialista detalló que con el cambio de estación, “llega un punto que las plantas de verano, no van a dar más frutos”, además advirtió, que es el momento oportuno para poder cosechar. 

“Por ejemplo, una planta de tomate que está sufriendo frío no se va a poder desarrollar. Lo que resulta conveniente es cortar la planta y que el fruto que no está maduro, se termine de madurar cubierto por la planta. Luego la parte que cortamos la podemos colocar en un compost”, advirtió el especialista.

Además, en esta época podemos aprovechar las hojas que se desprenden de los árboles para colocarlas en el compost o dejarlas alrededor de las plantas para hacer un mulching. 

“Si vos barres las hojas del jardín que se encuentran sobre las plantas, cumplís con la función estética de nuestro espacio verde. Pero cuando lo vas haciendo te das cuenta de la calidad de tierra que hay abajo de las hojas. Si vos sacas estas últimas dejás expuesta la tierra al viento, a la luz”, señaló. 

Cambio de cultivo 

Esta época resulta ideal para sacar los cultivos de verano y colocar todas las especies que corresponden a la época de invierno. “Un consejo fundamental para aquellos que están comenzando una huerta en esta época es colocar habas. Es muy simple su cultivo, la semilla es grande y crece con facilidad. Tiene la capacidad de filtrar el nitrógeno del aire y fijarlo en el terreno. Cultivándolas, estaríamos fertilizando el terreno para los próximos cultivos de la próxima temporada, su flor es muy bonita”, cerró el especialista. 

Archivado en