Insólito

Lo detuvieron por una violación que nunca existió y pasó dos años en prisión

El tribunal se disculpó por los dos años que pasó el hombre en prisión. En la audiencia, declaró lo único que sabe "es que en dos años me arruinaron mis 58 años de vida".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de mayo de 2023 · 22:00 hs
Lo detuvieron por una violación que nunca existió y pasó dos años en prisión
El hombre pasó detenido casi dos años por un delito inexistente Foto: Pixabay

La Justicia liberó a un preso que se encontraba detenido desde hace casi dos por un crimen que, no solo no cometió, sino que nunca existió. El hombre de 58 años estuvo detenido en la cárcel de José León Suárez en por un supuesto delito de violación, pero en el juicio se comprobó que el caso era falso.

“Mucho no puedo hablar, lo único que sé es que en dos años me arruinaron mis 58 años de vida. Jamás había tenido un problema, jamás estuve fuera de la Justicia, mi familia es intachable, la familia de mi expareja más aún, es gente reconocida en zona norte, a mí me arruinaron la vida. Yo creo en la justicia, nada más”, declaró el hombre que fue imputado y el juez Alejandro Lago apeló a disculparse en nombre del tribunal: “Este órgano colegiado siente la necesidad de pedirle disculpas en nombre de la Justicia, por estos casi dos años que pasó privado de su libertad, sabiendo que esto es irremediable”.

Por el error cometido por parte de la Justicia, el ahora declarado inocente deberá ser resarcido por el tiempo que pasó en la cárcel.

La denuncia contra el perjudicado fue realizada en julio de 2021 por un vecino que llamó al 911 por gritos que oía en un departamento situado en el edificio Vélez Sarsfield al 100, en la localidad de Martínez. Los oficiales de Policía que llegaron al lugar informaron que, al llegar al domicilio, la dueña del departamento declaró que el hombre "la tomó por la fuerza, tirándola al suelo, desvistiéndola y abusando sexualmente de ella, para luego, ante el forcejeo y el pedido de auxilio de la víctima, soltarla, vestirse y retirarse del departamento”.

Los agentes, entonces, detuvieron al sospechoso y el fiscal de instrucción pidió la detención inmediata del hombre y, aunque siempre negó los hechos y solicitó su liberación, solo restaba el juicio, que inició el 20 de abril. Al mismo, la denunciante no asistió por prescripción médica, luego de sufrir ataques de pánico y ansiedad que podrían agravarse si se presentaba en la audiencia.

En los peritajes, la médica designada declaró que no recuerda “eso de haber relatado un abuso en sí, ni tampoco que haya ido a declarar a una fiscalía; sinceramente no recuerdo lo que relató en la entrevista, lo que sí es que luego de ese episodio se le hizo un ajuste farmacológico”. A este testimonio, se le sumó una declaración lapidaria de un vecino sobre la supuesta víctima: “La considero peligrosa, es violenta y tiene problemas psicológicos, discute con personas habitualmente; con la madre, que la vi una o dos veces, la vi gritarle de una forma increíble, y he tenido algún que otro altercado, he llamado al 911 y ella también. Ella tiene una metodología que consistía en traer gente a su casa, hombres adultos, los invita a vivir y cuando no lo quiere más, llama al 911 o se pelea, les grita y los echa del lugar”. 

El fiscal, ante las declaraciones policiales que indicaron no recordar el caso, consideró que habría habido un hecho de violencia pero que no se podía acreditar la violación. “Fue cierto. Hubo una discusión. Pero fue por dinero, por una heladera que compraron juntos. Luego, la víctima modificó su relato y por eso tuvimos a una persona detenida durante casi dos años, eso le arruinó la vida a mi defendido”, declaró el defensor del hombre que, injustamente estuvo en prisión.

"Absolución del imputado por la imposibilidad del Ministerio Público de probar su responsabilidad en el delito y ordenaron su inmediata liberación", fue la conclusión del Tribunal una vez realizados y presentados los peritajes. Con esto, el erróneamente detenido deberá recibir un jugoso resarcimiento por el tiempo que pasó injustamente en prisión.

Archivado en