Ciencia

La NASA muestra imágenes inéditas del lado oscuro de la Luna

Las curiosas fotografías fueron tomadas por la cámara óptica hipersensible, ShadowCam. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de mayo de 2023 · 20:46 hs
La NASA muestra imágenes inéditas del lado oscuro de la Luna
Debido a sus propios movimientos y los del planeta, la Luna posee un hemisferio oculto para la humanidad Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó una serie de imágenes del desconocido polo sur de la Luna. Estas fotografías fueron tomadas por la cámara óptica hipersensible, ShadowCam

Desarrollado por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), ShadowCam es más sensible a la luz que las cámaras lunares comparables, lo que le permitió capturar impresionantes fotografías nunca antes vistas de las regiones permanentemente sombreadas de esta zona lunar que nunca Recibe luz solar directa.

Desde que Danuri entró en órbita lunar en diciembre de 2022, la ShadowCam ha estado capturando imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del Polo Norte y Sur.

Sin embargo, recientemente la NASA ha publicado una serie de fotografías obtenidas con dicho artefacto, entre las que destaca la del cráter Shackleton, que muestra con más detalle que nunca la pared y el suelo permanentemente sombreados.

Cráter Shackleton
Foto:NASA/KARI/ASU

Una de las primeras imágenes de ShadowCam desde la órbita lunar, representada aquí con más detalle que nunca, es la pared y el suelo permanentemente sombreados del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del Polo Sur. El nivel de detalle de esta imagen es posible gracias a la capacidad de ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz: es 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter .

La flecha marca la huella de una roca que rodó por la pared del cráter. La observación de estos senderos ayuda a los científicos a caracterizar la forma y la velocidad de la roca y las características del regolito, lo que mejora nuestra comprensión de las propiedades geotécnicas de la Luna.

La prueba del brillo de la tierra
Foto:NASA/KARI/ASU

ShadowCam, la cámara óptica hipersensible diseñada para ofrecer vistas en áreas sombreadas cerca de los polos de la Luna, ha capturado una imagen bajo la luz de la Tierra en la región ecuatorial lunar como parte de una prueba de sensibilidad del instrumento. La imagen muestra el interior del cráter Bruce y serpentinas brillantes que se formaron a partir del suelo que se deslizó por las paredes del cráter.

La imagen fue capturada por ShadowCam justo después de la Luna nueva. Durante este fenómeno, una persona en la Luna vería una Tierra casi llena, mientras que en la Tierra se vería una delgada luna creciente.

Foto:NASA/KARI/ASU
Foto:NASA/KARI/ASU

El lado oscuro de la Luna

 El lado oculto de la Luna es el hemisferio de este satélite que no puede ser observado desde la Tierra, ya que la Luna siempre ofrece la misma cara. Esto ocurre debido a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma, lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. 

A menudo oscuro se llama erróneamente al hemisferio oculto de la Luna como su "lado", a pesar de que en realidad no existe una sección de la Luna que no recibe luz solar en algún momento. Sin embargo, debido a ciertos movimientos de oscilación de la Luna, conocidos como libraciones, solo se oculta el 41% de la superficie lunar desde la Tierra, lo que equivale a unos 15,5 millones de km².

 

Foto:NASA/KARI/ASU
Archivado en