Fallo judicial

La importante suma que un hombre deberá pagarle a una mujer por acoso callejero

El mujer inició la demanda civil ante la justicia de Neuquén por sufrir acoso callejero en forma sistemática por tres años. El denunciado deberá pagar una compensación monetaria a la víctima tras el fallo de una jueza civil de Primera Instancia.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian martes, 30 de mayo de 2023 · 11:03 hs
La importante suma que un hombre deberá pagarle a una mujer por acoso callejero
Una jueza civil de Neuquén impuso la compensación económica por el daño moral que le causó a la víctima el acoso callejero. Foto: archivo

Un hombre deberá pagarle una compensación monetaria de alrededor de más 500 mil pesos a una mujer en Neuquén que lo denunció por un reiterado acoso callejero.

Por primera vez, la justicia de esa provincia dicta un fallo de estas características, luego de que la víctima denunciara que esta persona la acosó por el transcurso de tres años y, en forma sistemática.

El hombre iba al domicilio de la denunciante a tocarle el timbre, la esperaba a metros de la casa cuando salía a trabajar o cuando volvía, y la llamaba porque consiguió su teléfono, señalaron desde el estudio Jurídico Y&S que la representó.

La abogada Candela Fernández Serrat comentó a MDZ que los hechos se sucedieron entre 2015 y 2018, pero la denuncia por daño moral se radicó en el año 2021. "Este muchacho la estuvo hostigando tres años hasta que ella difundió por redes sociales lo que le estaba pasando. Contó que él se le aparecía en la casa, que la perseguía, que se la cruzaba casualmente por la calle. Ella relató que se sentía muy insegura por la situación. Ante esto, el hombre resolvió denunciarla penalmente por calumnias e injurias", precisó la abogada.

Fue entonces cuando ella acudió al estudio jurídico. "Finalmente, la mujer fue sobreseída porque él no continuó con el trámite de la acción penal, pero a ella le generó un gasto contratar a abogados para defenderla", explicó Fernández Serrat que trabajó en este caso junto a los abogados Emiliano Saavedra y Yamile Yahuar.

Luego de que le explicaran desde el Ministerio Público Fiscal que el acoso callejero no es delito en Argentina, la mujer resolvió radicar una demanda civil contra su acosador.

"Nosotros en la demanda señalamos como un agravante la acción penal que él le inició y cómo le afectó la revictimización a su psiquis y sus emociones. Por esta razón, el fallo es por daño moral, porque no fue solamente hubo hostigamiento sino que su acosador la acalló con una denuncia penal", explicó la letrada.

Fallo sin precedentes

Finalmente, una jueza de Primera Instancia Civil N° 1, de la ciudad de Neuquén, María Eliana Reynals falló en contra del acosador y le impuso el pago de una compensación económica por daño moral. “Se trata de un monto de dinero que será de aproximadamente 500 mil pesos. Pero a eso deben aplicarse intereses desde el momento en que se produce la conducta de esta persona, sumado a las costas que tuvo que pagar por contratar abogados por la denuncia penal que él le inició, de aproximadamente 91 mil pesos”, precisó Fernández Serrat. La abogada calculó el monto final a pagar por el acosador en más de un millón de pesos.

El acoso callejero hoy no es delito, aunque en algunas provincias se reguló la aplicación de multas ante alguna denuncia. Foto: archivo.

Cabe recordar que, según la Ley 27.501, se entiende como acoso sexual callejero a la violencia contra las mujeres en el espacio público. Consiste en acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de ellas. Las mismas se basan en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso.

"El acoso callejero hoy no es delito. Nosotros analizamos algunos antecedentes y vimos que en algunas provincias sí se aplican multas, pero esto es a nivel jurisdiccional. Por eso, este fallo es histórico en Neuquén porque no hay precedentes, y proyectamos que sirva como jurisprudencia para otros casos de acoso callejero a nivel nacional", cerró la letrada.

Archivado en