Avance

Reglamentan la Ley de Víctimas de Delitos: qué cambia en Santa Fe

Fue sancionada por la legislatura provincial de Santa Fe en 2022 y busca reconocer y garantizar los derechos de aquellos que son o fueron víctimas de la inseguridad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de mayo de 2023 · 21:20 hs
Reglamentan la Ley de Víctimas de Delitos: qué cambia en Santa Fe
El gobernador Omar Perotti hoy durante la firma Foto: Santa Fe Provincia

El 28 de abril de 2010, en el barrio Villa María Selva, del macrocentro de Rosario, Santa Fe, dos delincuentes mataron a la joven Marianela Brondino cuando la arrojaron al pavimento para robarle un bolso. La víctima, que iba en bicicleta, cayó al pavimento, se golpeó la cabeza y el 3 de mayo de ese año murió. En conmemoración de ese crimen y en el Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad, el gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles la firma del decreto de reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

“Es un paso importante tener una ley, reglamentarla, haber podido trabajar con cada una de las organizaciones de familiares y tener la posibilidad que, dentro del proceso, las victimas tengan un rol importante, un rol protagónico”, dijo Perottí y se comprometió a continuar trabajando “para que la ley tenga visibilidad, cumplimiento y se vaya capacitando a cada uno de los organismos que tienen que intervenir en el análisis y en la atención de las víctimas”.  

El Gobernador, además, subrayó: “Es clave, dentro del mismo Estado, tener la posibilidad de capacitar, para que cada uno pueda ponerse en el lugar del otro en la atención, el trato, en los procedimientos a llevar adelante y lógicamente la vinculación con el Ministerio Público de la Acusación y todas las instancias judiciales. Nos queda un trabajo de implementación muy importante y necesario para darle permanencia, visibilidad y real cumplimiento a la ley”.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena, remarcó que “esto, que es un hecho administrativo, tiene una carga muy fuerte, porque indica una política de estado que pone a las víctimas de la inseguridad en el centro de atención del Estado y es muy importante que lo hayamos construido juntos” en tanto el intendente rosario Pablo Javkin, dijo: “Creo que no se toma cabal dimensión del logro, y lo quiero premiar, porque este es el acto que no debería nunca suceder. Pero, a la vez, en toda sociedad existe la necesidad del estado de reparar derechos de víctimas. Quienes nos formamos en el tema sabemos el cambio sustancial de este paradigma, porque durante muchísimo tiempo la víctima no era parte del proceso”.

Durante el acto estuvieron presentes familiares y víctimas de la inseguridad, quienes participaron en la elaboración de la ley que, entre otros puntos, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de víctimas para todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y la creación de la Defensoría de Víctimas.

De qué se trata la Ley

La Ley Provincial Nº14181 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos fue sancionada por la Legislatura Provincial en diciembre de 2022.

Tiene como finalidad reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, asegurar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y demás derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley Nacional N°27.372 de Personas Víctimas de Delitos; y establecer y adaptar normas procedimentales para permitir el efectivo ejercicio de los derechos de las víctimas.

Además, establece la capacitación en perspectiva de víctimas para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y la creación de la Defensoría de Víctimas, en la órbita del Poder Judicial.

Archivado en