Petitorio

La cruzada de una influencer para que aerolíneas den asientos gratis a personas de talla grande

La joven canadiense comenzó lanzó el petitorio a través de sus redes. Señala que incluso cuando compra asientos adicionales por su cuenta, sigue siendo maltratada por otros pasajeros y por el personal de las aerolíneas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 27 de mayo de 2023 · 15:00 hs
La cruzada de una influencer para que aerolíneas den asientos gratis a personas de talla grande
Los vuelos aéreos deben ser cómodos y accesibles para todos, independientemente del tamaño de la persona, asegura la influencer. Foto: Instagram Jaelynn Chaney

Jae'lynn Chaney, una influencer de plus size oriunda de Vancouver, Canadá, que inició una petición en la plataforma Change.org para que la Administración Federal de Aviación del país (FAA, por sus siglas en inglés) exija a las aerolíneas ceder a todos los pasajeros de talla grande "un asiento extra libre, o incluso dos o tres asientos dependiendo de su tamaño", para garantizar su comodidad durante el vuelo.

Chaney denuncia a través de sus redes sociales que ella y su prometido sufrieron una fuerte discriminación durante un vuelo, cuando otros pasajeros se negaron a sentarse junto a ellos. Según comentó a través de su cuenta de Instagram, durante las dos horas que duró el viaje les dirigieron "miradas de desaprobación" y hasta les realizaron "comentarios de odio" que le causaron a la influencer "dolor y vulnerabilidad".

Jae'lynn Chaney, una influencer de plus size oriunda de Vancouver, Canadá, que inició una petición en la plataforma Change.org. Foto: Instagram

Agregó que incluso cuando ella y su prometido compran asientos adicionales por su cuenta, siguen siendo maltratados por otros pasajeros y también por el personal de las compañías aéreas. Es por esto que inició una cruzada y a través de la plataforma Change.org instó a otras personas que hayan pasado por la misma experiencia a pedirles a las aerolíneas que reembolsen el dinero que hasta ahora abonan por asientos extra aquellos viajeros de talla grande.

Hasta este sábado, el petitorio cosechó más de 16 mil firmas de adhesión. En el texto que acompaña esta cruzada, Chaney relató: "Durante un vuelo de Pasco a Denver, mi prometido fue objeto de comentarios de odio, miradas de desaprobación e incluso una persona se negó a sentarse junto a él, lo que equivale a discriminación. De igual forma, en otro vuelo me obligaron a ocupar un solo asiento con apoyabrazos inamovibles que me causaron dolor y hematomas".

"Este maltrato a los pasajeros de talla grande es inaceptable y destaca la urgente necesidad de que las aerolíneas mejoren sus políticas para protejer la dignidad y los derechos de todos los pasajeros, independientemente de su tamaño", insistió la influencer.

Y precisó: "Esta política debe tener pautas claras e inclusivas sobre el alojamiento de clientes de gran tamaño, incluidas personas de talla grande, con discapacidades, personas altas y cualquiera que necesite más espacio para sentirse cómodo mientras vuela. Con este fin, las aerolíneas también deben proporcionar arreglos de asientos alternativos, asientos más grandes y otras comodidades de tamaño accesible para garantizar que todos los pasajeros puedan tener una experiencia de vuelo segura y placentera".

Hasta este sábado, el petitorio impulsado por la influencer de talla grande cosechó más de 16 mil firmas de adhesión. Foto: Instagram

Entre las sugerencias, Chaney enumeró: asiento libre adicional, o incluso varios asientos, para satisfacer sus necesidades y garantizar su comodidad y seguridad, así como la de quienes los rodean; reembolso a los clientes de mayor tamaño que compren asientos adicionales de forma independiente; y comunicación clara, accesible y fácil de entender sobre la reserva de asientos adicionales, la solicitud de reembolso y qué esperar durante el check-in, el embarque y el vuelo como cliente de tamaño.

Otro de los requerimientos en el petitorio es que las aerolíneas y las agencias gubernamentales que regulan la industria capaciten a todos los empleados sobre cómo acomodar a los clientes de talla grande. "Esta capacitación le enseñará al personal cómo usar un lenguaje que no se centre en el tamaño, la forma o las habilidades del cuerpo de una persona, sino que los trate con respeto y dignidad", concluye el escrito.

Archivado en