Pérdidas casi totales

El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino

Todavía no se pueden evaluar los daños de la fábrica que tiene 160 empleados. Funcionarios de la provincia y el municipio ya se comunicaron con el dueño para trazar un plan de recuperación.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez miércoles, 24 de mayo de 2023 · 15:00 hs
El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino
Plastiandino Los bomberos seguían trabajando esta mañana Foto: Gentileza
El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino
Plastiandino La foto del día después del incendio Foto: gentileza
El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino
Plastiandino El humo seguirá durante el día Foto: Gentileza
El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino
Plastiandino La fábrica de San Rafael antes del incendio. Foto: Facebook
El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino
Los productos Envases que se fabricaben en Plastiandino Foto: Facebook
El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino
Plastiandino Los daños alcanzaron el 85% de la fábrica. Foto: Facebook
El día después del incendio: cómo sigue la reconstrucción de Plastiandino
Plastiandino El humo continuará en la zona durante todo el día Foto: Gentileza
ver pantalla completa

Ayer pasado el mediodía una oscura columna de humo se veía desde distintos puntos del centro de San Rafael: era la planta de Plastiandino que ardía. Las llamas consumieron casi por completo la fábrica. Las fotos y videos del incendio se viralizaron en redes sociales junto a los mensajes de tristeza y desazón. Es que no se trataba solo de un espectáculo dantesco de fuego y explosiones, todos repararon en los 160 puestos de trabajos que quedaron en jaque en medio de una de las peores crisis económicas del país. 

Esta mañana, Defensa Civil de San Rafael informó que bomberos de la provincia, personal de la municipalidad seguían trabajando en la fábrica de Cuadro Nacional controlando los focos y haciendo trabajos de enfriamiento. “Va a seguir humeando por varias horas”, indicaron desde la dependencia de la comuna. 

Por la toxicidad del humo ayer las autoridades pidieron no ir a la zona y a los vecinos cerrar puertas y ventanas. Por su parte la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases en las instituciones de la zona como medida de precaución. 

El lunes empieza la reconstrucción de Plastiandino

Desde Plastiandino brindaron un comunicado ayer a la tarde para llevar tranquilidad de la comunidad. “Las instalaciones de Plastiandino han sufrido un incendio, por causas que aún se desconocen. Afortunadamente no hay víctimas que lamentar, son solo daños materiales, los cuales evaluaremos para determinar su magnitud”, comunicaron desde la empresa a través de las redes sociales. 

“Les transmitimos tranquilidad y agradecemos a los bomberos y brigadas que están trabajando en este momento, así como también a las 160 familias que son parte de Plastiandino y aquellas que indirectamente contribuyen”, agregaron. 

Esta mañana, el dueño de Plastiandino Hugo Bianchi llegó hasta la planta en la calle Sarmiento, saludó a los bomberos y al personal de Defensa Civil y habló con los medios de comunicación que estaban en el lugar. “Nuestra primera preocupación son los empleados, el lunes comenzaremos con las tareas nuevamente. Hay que remover todo y comenzar la reconstrucción de Plastiandino, una empresa con más de 50 años de trayectoria. Me cambió la vida y ahora hay que empezar de cero", dijo Hugo Bianchi. 

Plan de acción con municipio y provincia

Uno de los primeros en ponerse en contacto con los dueños de Plastiandino fueron el intendente Emir Félix y su hermano Omar. “Como miembros del Estado, es indispensable trabajar en conjunto entre Municipio, Provincia y Nación en la generación de herramientas que permitan a toda la familia Plastiandino ponerse de pie”, escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

Omar Félix ya se reunió con Hugo Bianchi y lo mismo hará Emir cuando vuelva de Buenos Aires. “Hay que trazar un plan a corto, mediano y largo plazo porque es probable que haya que pedir créditos internacionales. Es una empresa modelo en cuanto a generación de puestos de trabajo y producción”, indicaron desde la comuna.

Desde el Gobierno de Mendoza también se comunicaron con el propietario. “El gobernador Rodolfo Suarez se comunicó ayer con los dueños y la semana que viene viaja a San Rafael el ministro de Economía Enrique Vaquié. Desde Plastiandino pidieron tiempo para analizar la situación”, señalaron desde la Casa de Gobierno.  

Plastiandino tiene una excelente relación con los distintos niveles gubernamentales. En otras oportunidades recibió créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Además, fue una de las empresas que cumplió con todos los requisitos de Mendoza Activa. 

La empresa

Plastiandino SA inició sus actividades en el año 1972. Se dedica a la transformación de polietileno de baja densidad por proceso de extrusión. En palabras sencillas, fabrica los envases y etiquetas de bebidas gaseosas y alimentos para mascotas. Es proveedora de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

La planta industrial se encuentra certificada bajo las normas ISO9.001, ISO14.001 y FSSC22.000. Tenía tecnología de punta tanto en los procesos de transformación como de conversión y confección de envases. Tenía un área de investigación y desarrollo que le permitió acceder a un premio internacional por fabricar un envase 100% reciclable. 

Archivado en