Asociación Americana de Cardiología

Cómo mejorar la salud cardiovascular en solo 20 minutos, según un estudio

Según la Asociación Americana de Cardiología, la actividad física regular mantiene fuerte el corazón y, para ello, una caminata enérgica de veinte minutos al día es suficiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 24 de mayo de 2023 · 21:12 hs
Cómo mejorar la salud cardiovascular en solo 20 minutos, según un estudio
Foto: Shutterstock

La Asociación Americana de Cardiología publicó un estudio donde aseguran que un simple paseo enérgico de veinte minutos cada día es suficiente para mejorar la salud cardiovascular y reducir riesgos. Este estudio es sumamente importante, puesto que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con cerca de 17,9 millones anuales.

Además, el estudio advierte de que los grupos de población que practican menos ejercicio (los adultos de más edad, las mujeres, las personas con depresión, los discapacitados, las personas de menor nivel socioeconómico y aquellos que viven en zonas rurales) tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los científicos llegaron a esta conclusión, realizar una caminata energética de 20 minutos, tras analizar los niveles de actividad física en diversos grupos de adultos y examinar estrategias para aumentar la actividad física en aquellos con escasos recursos o con riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

Los grupos de población que practican menos ejercicio tienen más riegos de sufrir enfermedades cardíacas
Foto: Shuterstock

"Ayudar a todo el mundo a mejorar su salud cardíaca es importante", afirmó Gerald J. Jerome, del departamento de kinesiología de la Universidad de Towson (Maryland).

Sin embargo, "descubrimos que muchos grupos que tenían una mala salud cardíaca también tenían bajos niveles de actividad física. Sabemos que la actividad física regular es un componente clave de una salud cardíaca óptima. Estos resultados nos brindan la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en programas de actividad física en los lugares donde la gente más los necesita", apuntó.

Por último, el informe aconseja que los programas de actividad física se implementen con la participación de la comunidad para satisfacer sus necesidades y diseñar programas que sean accesibles y culturalmente apropiados.

Aumentar los niveles de actividad física para incrementar la equidad sanitaria exige "un enfoque de equipo, que incluya a profesionales sanitarios que evalúen y promuevan regularmente la actividad física a todos los pacientes", concluye el estudio

Qué recomienda la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos realicen por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad.

En niños y adolescentes el promedio es mayor, siendo de 420 minutos a la semana o 60 minutos por día. 

Archivado en