Desarrollo Personal

Qué es la cobardía emocional: 5 ideas para superarla y conocerte mejor

Se denomina como cobarde a la persona que no afronta las situaciones que implican peligro a causa de sus miedos. Las personas cobardes son aquellas que se sienten invadidas por un miedo desmedido que no les permite actuar con valor. Daniel Colombo nos deja en MDZ, buenos tips para superarla.

Daniel Colombo
Daniel Colombo domingo, 21 de mayo de 2023 · 07:00 hs
Qué es la cobardía emocional: 5 ideas para superarla y conocerte mejor
Hay gente que prefiere disociarse de lo que siente pensando que así dejará de sufrir Foto: Gentileza: Blogspot.

En el extenso mundo de la inteligencia emocional, como no es una ciencia exacta, cada persona es un mundo; y dentro de ese mundo están las personas que son cobardes emocionales. Y cuando digo "cobardes" no me refiero a quienes padecen de alexitimia (la afección cerebral que bloquea la capacidad de sentir en sí mismos, así como tampoco interpretar las emociones ajenas).

Me refiero a personas poco valientes para adentrarse y darse un chapuzón en su interior, en vez de estar enmascarando, tapando y diciendo "no me pasa nada". Este es un tema sensible, porque hay gente que prefiere disociarse de lo que siente pensando que así dejará de sufrir. Y esa quizás es una respuesta incorrecta, si me permites.

No podemos “olvidarnos” de sentir; ni siquiera adormecer lo que sentimos, lo que nos pasa. Tampoco podemos “controlar” las emociones. Aunque sí podemos gestionarlas, que es aprender a leer el mensaje oculto que traen, y que, si quieres, lo transformarás en experiencia de vida.

Cobardes son las personas poco valientes para adentrarse.

Veamos un ejemplo: a veces las cosas no salen como lo planeamos, nos equivocamos y nos frustramos. Pensamos en “por qué” en vez de “para qué”. Hoy quiero recordarte que todas esas experiencias y emociones tienen un motivo que es el de enseñarnos a
superarnos, entre tantos otros. Acá hay un punto interesante: cada vez que te preguntas “¿por qué?” la tendencia será a justificar lo que sientes; en cambio, si vas por el “¿para qué?” abres el portal del sentido, del entendimiento de esa experiencia.

  • 4 estrategias para dejar de ser cobardes emocionales

Si te cuesta trabajar en tus emociones, quiero compartirte 4 estrategias que me han ayudado mucho:

  1. Reconoce la emoción: deja que se exprese y se manifieste. No te censures. Esto es fundamental para desarrollar el autoconocimiento y la aceptación. Es el primer paso para zambullirte en las aguas profundas, y desde allí, saldrás un poco más refrescado/a.
  2. Obsérvate: Mira con los ojos de tu mente donde está ubicada la emoción, que situaciones o experiencias hacen que aparezca. Diseña internamente 3 opciones sobre qué puedes hacer con ella: algo así como un Plan A, B y C emocional.
  3. Descubre sus raíces: Identificar el origen de la emoción y su “línea de tiempo” (¿Es algo nuevo? ¿Viene de alguna experiencia del pasado? ¿Es una creencia inculcada en la infancia?)
  4. Pregúntate: Indaga profundo, no temas en meterte a ver qué hay ahí para ti. Cuanto más te preguntes y quieras conectar, llegará más pronto el aprendizaje disponible.
Cuanto más te preguntes llegará pronto el aprendizaje disponible.

Como observas, podemos ser detectives de nuestras emociones, y de esta forma, lograremos un mayor equilibrio emocional que, con la práctica, podemos sostener en el tiempo.

* Daniel Colombo, es facilitador y máster coach ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos.

Podes visitar mi canal de Youtube haciendo click aqui

Archivado en