Mostraba en TikTok que tenía de mascota un gato montés y la Policía ambiental se lo quitó
La Policía Ambiental de la provincia de Córdoba rescató a un gato montés de seis meses de vida, tras viralizarse las imágenes de un joven que mostraba el día a día del felino que tenía por mascota.
Un tiktoker cordobés se hizo viral mostrando su día a día con un cachorro de gato montés como mascota. El joven que vive en la localidad de Laguna Oscura, en el departamento Río Cuarto de la provincia de Córdoba contaba a través de su red social cómo era “tener” al animal, aunque aclaraba que vivía en libertad y podía marcharse cuando quisera.
Según relató el tiktoker, un compañero de su trabajo vio como atropellaron a la madre del felino y al verlo desamparado al costado de la ruta, lo llevó para su casa con tan solo unas semanas de vida.
A partir de entonces, el usuario de TikTok @juangrandi99 mostraba al pequeño felino alimentándose, en brazos del joven cordobés. “Apareció otra vez”, señaló en una de las publicaciones de su red social. Los videos se fueron haciendo más frecuentes hasta llegar esta semana a tener uno de ellos casi 4 millones de visitas ya que el pequeño gato montés respondía al llamado.
Finalmente, y guiados por las imágenes difundidas, personal de Policía Ambiental realizó un trabajo de investigación y junto con la Patrulla Rural de la departamental sur, allanaron el domicilio, recuperaron el gato montés de aproximadamente seis meses de edad y lo trasladaron al centro de rehabilitación Tatú Carreta, de la localidad de Casa Grande, para que evalúen su estado sanitario y posibilidad de reinserción en la naturaleza. Además, secuestraron tres jabalíes adultos.
En el comunicado dado a conocer por la Policía Ambiental, subrayaron que tras el hallazgo el joven no se comunicó con las autoridades competentes en materia de fauna silvestre en la provincia de Córdoba, y se lo llevó a su vivienda y comenzó a tratarlo como una mascota.
“Tener fauna silvestre como mascota no solo es ilegal y está prohibido por ley- a nivel nacional y provincial- sino que también es muy peligroso. Los animales silvestres tienen comportamientos propios de su especie y su condición salvaje puede representar un riesgo para las personas que los quieren tratar como animales domésticos”, explicó María Victoria Muccillo, secretaría de Policía Ambiental.
En relación a las consecuencias que supone para la biodiversidad el mascotismo ilegal de fauna silvestre, la funcionaria expresó: “El mascotismo trae consecuencias ambientales y sanitarias graves para la especie”.
El en video viralizado se puede escuchar como esta persona dice que comenzó a criarlo y se fue amansando, pero cuando lo alimentan con carne cruda el animal se transforma. “Es irresponsable y erróneo suponer que por tener de mascota a un ejemplar silvestre esa especie va a ser doméstica. Se requiere un proceso de muchísimos años y múltiples factores para domesticar una especie animal”, informó Laura Garutti, bióloga del área técnica Policía Ambiental.
Y luego profundizó: “Con frecuencia, creemos que estamos haciendo una buena acción al extraer un animal de la naturaleza, brindándole alimento y trasladándolo a un lugar que pensamos puede ser más seguro, pero ocurre que esa acción produce un daño irreparable para los animales silvestres, ya que podemos equivocarnos en los cuidados que necesita y muchos de ellos se acostumbran a estar con los humanos y no pueden regresar nunca más a su hábitat”.