Medio Ambiente

Dejan las luces encendidas de día y la boleta la "pagamos todos"

Avisar a tiempo ayuda a evitar el derroche de energía eléctrica y también de luminarias que, cuanto más se usan menos duran. Cómo se calcula la tarifa de alumbrado y dónde reclamar para que se arreglen.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli viernes, 19 de mayo de 2023 · 09:00 hs
Dejan las luces encendidas de día y la boleta la "pagamos todos"
Un derroche innecesario. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

De día mi abuela iba por toda la casa apagando luces o pidiéndonos que lo hiciéramos. No era por cuidado del medio ambiente, quizás solo por costumbre de ahorrar o porque las tarifas entonces no tenían subsidio. Al igual que mi abuela, algunos vecinos de diferentes municipios se acercan a las delegaciones, llaman o se comunican a través de las redes para avisar que, aunque sea de día, hay luminarias públicas encendidas.

Cuando avisan, el beneficio es para todos. Porque el servicio de alumbrado público tiene un sistema solidario de base que lleva a que, a fin de cuentas, lo paguemos entre todos.

No sólo se puede ahorrar energía, también se cuidan las luminarias. Cuanto más tiempo están encendidas, antes se rompen.

El alumbrado en plazas, parques y monumentos corre por cuenta de cada municipio.

Por qué quedan prendidas

Desde el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) Raúl Faura, Gerente de Asuntos Regulatorios explicó que actualmente el sistema “es totalmente automático”. De modo que si la luz queda encendida no es porque alguien se haya olvidado de bajar la perilla. Habría que revisar los mecanismos, algo que es responsabilidad de cada municipio.

Bruno Denaro, jefe de obras de iluminación de la Dirección de Obras por Administración de Municipalidad de Guaymallén aclaró que este suele ser un problema de los comandos del alumbrado que automatizan el encendido y el apagado. Cuando se van deteriorando quedan energizados o “chupados”. Otras veces, no responde la fotocélula (sensible a la luz) y puede deberse también a que el día esté nublado.

Por la importancia que le da la ciudadanía a la seguridad en espacios públicos, no se pone en duda la utilidad de un buen alumbrado.

En este sentido Denaro aprovechó para recordar el ahorro que genera la reconversión de luminarias led. “Con menor potencia se logra mayor iluminación y, además, las led tienen o deberían tener una vida útil de 50mil horas”.

Claro que esa vida útil se cumple mucho más rápido cuando las luces permanecen prendidas noche y día. 

Por ello se recomienda avisar a la municipalidad cuando hay luminarias públicas encendidas fuera del horario habitual. En Capital piden que el reclamo se haga a través de la línea 147, de atención al vecino. Pero en otros departamentos se puede avisar a través de las redes sociales (facebook, instagram, twitter), en las líneas que facilita la página oficial de cada municipio o directamente, a través de las delegaciones.

A veces falla la fotocélula, que detecta la presencia del sol.

Quién lo paga

Para los usuarios puede ser confuso el pago de este servicio. Porque es la municipalidad quien coloca y arregla luminarias, pero aparece como ítem en la boleta de Edemsa, Edeste o la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

¿Por qué? Porque las empresas que distribuyen la energía en toda la provincia se encargan de cobrar un cargo por el alumbrado, por cuenta y orden de los departamentos.

Luego, todo lo que recauda por ese cargo debe compensar lo que gasta cada uno de los municipios. Aunque no es así de simple.

Sólo desde el EPRE consiguen poner luz en esta cuestión.

Consultado sobre algo que en las mismas municipalidades y empresas distribuidoras de energía eléctrica no pudieron explicar con claridad, ella explicaron:

Hay seis municipios que fijan sus propios cargos a pagar por los usuarios, de modo que sostienen en forma independiente su propio sistema de alumbrado. Estos son: Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán, Las Heras, Capital y San Rafael. 

El resto de los departamentos dependen de una grilla única de cargos que establece la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia. El EPRE es quien se encarga de actualizar esos valores para asegurar el equilibrio del sistema. Esto en el contexto de la Ley provincial 9356, artículo 23.

Todo lo que se recauda por alumbrado en Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, San Marín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe forma un sistema de compensación de alumbrado público, en el ámbito del Fondo Provincial Compensador de Tarifas. Cuando existen diferencias entre el dinero reunido y el gastado en luz pública, el sistema solidario responde.

Por otra parte, el 9% de lo recaudado por cada uno de esos 12 municipios se destina a mantenimiento. Que, entre otras cosas, es la reparación del sistema automático de encendido y apagado.

El mantenimiento del sistema automático depende de cada municipio.

Con subsidio

Cabe aclarar que el sistema de alumbrado tiene una tarifa subsidiada, en atención que aún conservan el subsidio del Estado Nacional al precio de la energía. 

Pero igual es oportuno recordar que, como en tiempos de mi abuela, la mayor parte de la generación de electricidad en el país depende de hidrocarburos. Es decir, más luces encendidas de día, más combustible fósil (contaminante y escaso) seguimos derrochando.

Archivado en