Judaísmo

La millonaria suma que se pagó por la Biblia hebréa más vieja del mundo

Su creación data del 900 d.C y se divide en tres partes que conforman los fundamentos del judaísmo y son también considerados sagrados por otras religiones monoteístas como el cristianismo y el islam.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de mayo de 2023 · 22:15 hs
La millonaria suma que se pagó por la Biblia hebréa más vieja del mundo
Foto: EFE/Sotheby's

En una subasta llevada a cabo en Nueva York, el renombrado "códice Sassoon", la Biblia hebrea más antigua y completa hasta la fecha, encontró un nuevo propietario por la asombrosa suma de 38,1 millones de dólares (35, 1 millón de euros). 

Sotheby's, la casa de subastas encargada de la transacción, había previsto inicialmente un valor entre 30 y 50 millones de dólares. El resultado obtenido en una breve puja de aproximadamente cinco minutos superó todas las expectativas.

La identidad del comprador, mantenida en secreto hasta el final, ha sido revelada como ANU, el Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv (Israel). Sus representantes han calificado esta adquisición como un "momento histórico", ya que el códice regresa a su hogar.

Este libro estuvo perdido por varios siglos
Foto: EFE/Sotheby's

El código Sassoon, datado alrededor del año 900 d.C y procedente de lo que hoy se conoce como Israel y Siria, reúne los 24 libros de la biblia hebrea, incluyendo vocales, puntuación, acentos y anotaciones. 

Estos libros, divididos en tres partes (el Pentateuco, los Profetas y los Escritos), conforman los fundamentos del judaísmo y son también considerados sagrados por otras religiones monoteístas, como el cristianismo (donde se conocen como el "Antiguo Testamento") y el islam .

La subasta del códice Sassoon ha dejado una huella significativa en la historia de los documentos manuscritos. La adquisición por parte del Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv marca un hito sin precedentes, asegurando que esta joya bibliográfica permanezca en casa y siga siendo una valiosa fuente de conocimiento religioso e histórico para generaciones futuras.

Escrito sobre piel de oveja

El códice  Sassoon, de 792 páginas, fue copiado en un pergamino de piel de oveja, lo que requirió importantes recursos que lo sitúan como un "objeto de lujo y rareza extremos", según Sotheby's.

Paso por múltiples manos hasta que fue donado a la sinagoga de Makisian en el siglo XIII, pero esta fue destruida a finales de siglo y el documento lo adquirió un miembro de la comunidad que debería entregarlo una vez el templo fuera reconstruido, pero este último suceso nunca ocurrió. 

Durante siglos estuvo desaparecido hasta que en 1929 lo obtiene David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebreos y judaicos del siglo XXI. 

Antes de su subastarlo en Nueva York, Sotheby's embarcó al códice en una gira mundial que comenzó en Israel, donde despertó un gran interés.

El códice Sassoon llena un vacío entre la actual forma moderna de la Biblia hebrea y el testimonio más arcaico de sus escrituras, los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, del año 250 a.C. al 66 d.C., que tras su descubrimiento en 1947 son considerados uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Archivado en