Astronomía

¿Puede el asteroide que pasará la semana que viene impactar con la Tierra?

El próximo 24 de mayo, un asteroide de unos 200 metros pasará cerca de la Tierra y la NASA lo catalogó como "potencialmente peligroso".

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa martes, 16 de mayo de 2023 · 07:06 hs
¿Puede el asteroide que pasará la semana que viene impactar con la Tierra?
Foto: Shutterstock

Durante las últimas horas, se ha generado una sensación de alarmismo en internet debido a un mensaje que emitió la NASA donde explica que la próxima semana un asteroide pasará relativamente cerca de la Tierra. 

Este objeto es conocido como "asteroide 2023 CL3" y posee unos 200 metros, lo que equivale al doble del tamaño de la Estatua de la Libertad. 

La NASA destacó que el asteroide mencionado se acercará a la Tierra el 24 de mayo a una distancia de 7,2 millones de kilómetros y a una velocidad considerable. El organismo enfatizó que en caso de que este asteroide impactara contra la Tierra, podría ocasionar daños significativos, por lo tanto, lo considera como "potencialmente peligroso".

Si bien no todos los días el organismo espacial lanza una alerta por un asteroide, la astrónoma del Conicet, Beatriz García, comentó que no hay que temer a este tipo de noticias "alarmistas".

El asteroide pasará cerca del planeta el 24 de mayo

"Un asteroide de 200 metros no destruiría la Tierra, además, pasará a 7 millones de kilómetros, es decir 6 veces más lejos que la distancia al Sol, por lo que el riesgo es cero, es necesario bajar las expectativas con estas cosas", instó la experta.  

"Asteroides hay miles, todavía no hay un número conocido y se los monitorea permanentemente, hay algunos que se acercan más que este y solo lo monitorean", agregó García, quien afirmó que muchas veces salen informaciones sobre ciertos fenómenos astronómicos cuyo objetivo es alarmar a la sociedad. 

"Hay algunas predicciones que dicen que un asteroide de 200 metros podría destruir la vida en la Tierra, pero eso no es destruir la Tierra, quizás la dañe, pero no destruirla. Recordemos la extinción de los dinosaurios que se estima que el asteroide tenía un tamaño de unos 12 kilómetros", explicó.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos que ocurren durante el año, como puede ser una lluvia de cometas o un eclipse, este asteroide no será visible debido a su tamaño y lejanía.

La defensa de la Tierra

Desde que se tiene conocimiento de los cometas, ha existido el temor de que uno de estos impacte con el planeta Tierra. Sin embargo, se conocen pocos casos donde algo así haya ocurrido, pero para estar seguros, la NASA ya posee un plan: "DART". 

"Double Asteroid Redirection Test" o prueba de redireccionamiento de un asteroide binario, fue una misión espacial de la NASA destinada a probar un nuevo método de defensa planetario contra los objetos próximos a la Tierra. 

La agencia espacial estrelló una sonda espacial contra el asteroide Dimorphos, satélite de Didymos, para probar si la energía cinética del impacto de una nave espacial podría desviar con éxito un asteroide en curso de colisión con la Tierra. 

Esta colisión ocurrió el 26 de septiembre de 2022 y casi un mes después la NASA confirmó que había sido un éxito, ya que la roca espacial de 160 metros de ancho sufrió una alteración de su órbita después de que la sonda la golpeara directamente. 

Archivado en