¿Por quién doblan las campanas?

La particular denuncia que recibió una iglesia de Godoy Cruz

El renovado campanario de la Iglesia San Vicente Ferrer suena cada hora y algunos vecinos asegurar que el ruido no los deja vivir.

Andrea Pellicer
Andrea Pellicer lunes, 15 de mayo de 2023 · 15:16 hs
La particular denuncia que recibió una iglesia de Godoy Cruz
Foto: Municipalidad de Godoy Cruz

La comunidad de la emblemática parroquia de San Vicente Ferrer, de Godoy Cruz, vive momentos de gran algarabía tras la reparación del sistema que permite que las campanas del histórico edificio vuelvan a sonar. Sin embargo, este sentimiento no es compartido por todos los vecinos quienes conviven, día a día, con este sonido.

Con ocho campanas se realiza el llamado a misa de lunes a viernes por la mañana. Los fines de semana, el aviso se hace una hora más tarde, en este caso, con nueve redobles. Y así, cada vez que el reloj avanza 60 minutos, el campanario lo informa sumando un nuevo tronar. 

Pero eso no es todo ya que, cuando el minutero cuenta 30, el sistema propina un nuevo sonar, es ese caso, solo una campanada

Muchos vecinos de Godoy Cruz, que viven en la cercanía de la plaza y no pertenecen a la comunidad religiosa, se han extrañado con este nuevo sonido que ha llegado a sus vidas. Es que, el campanario no se utilizaba desde hacía unos años debido a una rotura en su sistema. 

El párroco Horacio Day comentó a MDZ que este arreglo implicó una gran inversión por parte de la iglesia y que muchos vecinos se han acercado a comentarle que la reinauguración del campanario les ha traído gran satisfacción. 

También aseguró que no se trata de un ruido molesto ni muy fuerte: “No son campanas grandes”. 

El religioso además indicó que “durante los horarios de descanso” se suspende el toque de campanas. Esto es entre las 13 y las 16 y desde las 22 a las 8.

En tanto, algunos vecinos no comparten este sentimiento y señalan que resulta “muy complicado” poder desarrollar sus rutinas con este sonido presente cada una hora. 

“Sí, es un ruido molesto. Se escucha bastante fuerte. No deja dormir a nadie”, se quejaron habitantes de departamentos que se ubican en la zona. Otros, incluso fueron más lejos al denunciar: “Ya no estamos en la Edad Media para que hagan eso”.

Archivado en