Desarrollo

Impulsan caña de origen transgénico para crear combustibles amigables con el medioambiente

El desarrollo de este producto transgénico permitirá aumentar la producción del bioetanol, componente obligatorio de la nafta en Argentina.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera sábado, 13 de mayo de 2023 · 19:14 hs
Impulsan caña de origen transgénico para crear combustibles amigables con el medioambiente
La habilitación de la caña de azúcar de origen transgénico podría generar una gran cantidad de empleo

Avanza el desarrollo de cañaverales de origen transgénico en un ingenio de Santiago del Estero para la producción de bioetanol que servirá para generar energía de forma amigable con el medioambiente. Además, aportará en la generación de nuevos empleos en la región.

Aunque la comercialización todavía no fue habilitada y se calcula que estará oficializada para agosto o septiembre, dado que aún continúa en fase de investigación de la Compañía Azucarera Los Balcanes y entes estatales, MDZ hablo con Jorge Rocchia Ferro, director de la empresa, y destacó que este desarrollo permitiría que "pueda producirse caña de azúcar en zonas de precipitaciones marginales".

El desarrollo de la caña de azúcar transgénica permitirá que la producción se expanda a zonas con precipitaciones marginales.

Este fenómeno de expansión de la producción azucarera se daría porque hoy se encuentra "a merced del clima y la caña transgénica funcionaría para las emergencias", destacó Rocchia Ferro. El objetivo del desarrollo de la caña de azúcar de origen transgénico se enfoca, principalmente, en la posibilidad de que esta no requiera de las precipitaciones que si se dan en las zonas de monte que hay en el norte del país.

En cuanto a la generación de empleo, la producción de caña de azúcar transgénica llevaría las "3.000 hectáreas de producción en Santiago del Estero a 200 mil hectáreas". Aunque no están hechos los cálculos precisos, Jorge Rocchia Ferro anticipó que podría mejorar los índices de empleo que se requeriría para poder abordar esas dimensiones de tierra productiva.

Los productos transgénicos, organismos genéticamente modificados, permiten al sector agropecuario una mejor productividad por su resistencia a virus, bacterias, parásitos, sequías y demás inclemencias que pueda sufrir el sembradío. Rocchia Ferro, ante las críticas que existen sobre estos productos, destacó que "si no fuera por los transgénicos, se vería comprometido el alimento a nivel mundial".

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un alcohol obtenido de formas naturales y ecológicas, es decir que no se obtiene mediante un proceso en el que se intervengan restos fósiles. Esto significa que el producto final se extrae de fuentes biológica y naturales, en lugar de la extracción de petróleo.

Este alcohol se utiliza como aditivo a las naftas y, por ley, el combustible en Argentina tiene que tener un cierto contenido de bioetanol, más específicamente un 12%. Este producto que se extrae de la caña de azúcar, maíz y otros productos agrícolas, es la misma sustancia que el etanol, el que se encuentra en las bebidas alcohólicas, pero obtenido por medios más naturales.

Archivado en