Sorpresa

El insólito contenido de dos envíos postales a Hong Kong que frenó la Aduana

El responsable de los envíos declaró que el contenido eran “piedras”, pero el escáner de la Aduana argentina mostró imágenes sospechosas. Cuando los agentes abrieron las encomiendas se llevaron una sorpresa. El valor de la mercadería ascendía a 60 mil dólares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de mayo de 2023 · 11:02 hs
El insólito contenido de dos envíos postales a Hong Kong que frenó la Aduana
La Aduana detuvo dos envíos postales que iban dirigidos a Hong Kong luego de comprobar el insólito contenido de los paquetes. Foto: AFIP-Aduana

La Aduana argentina detuvo dos envíos postales que iban dirigidos a Hong Kong luego de comprobar el insólito contenido de los paquetes. El valor de la mercadería que se enviaba ascendía a 60 mil dólares y en nada se parecía a lo que los responsables del envío habían declarado.

Las encomiendas al continente asiático llevaban en su interior cálculos biliares bovinos, los que fueron secuestrados por la Aduana ya carecían del debido Certificado Sanitario de Exportación del SENASA.

El remitente del envío vía courier habían declarado que los paquetes contenían “piedras” valuadas en apenas 130 dólares, por lo que también podrían recibir multas por declaraciones inexactas.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas en el área de courier de Ezeiza se llevaron una gran sorpresa al descubrir la sustancia que portaban ambos paquetes con destino Hong Kong.

La Aduana resolvió el secuestro de la mercadería, cuyo valor fue estimado en 60 mil dólares. Foto: Aduana Argentina.

El remitente de uno de los envíos postales era una empresa argentina, con base en CABA, que había documentado 1 kg de piedras abrasivas con un valor de 86 dólares. El otro paquete había sido enviado por un particular de Córdoba, que por su parte, declaró “piedras” de 1,5 kilos, valuadas en 50 dólares. Los dos iban dirigidos al mencionado destino asiático.

En ambos casos el procedimiento se dio de manera similar. Los respectivos paquetes fueron inspeccionados mediante el método no intrusivo del escáner, que arrojó imágenes sospechosas. Luego, las dudas de los inspectores fueron respaldadas por los canes de la Aduana, que señalaron esos paquetes en una prueba.

Así, los agentes procedieron a la apertura de los envíos postales, confirmando que ambos contenían cálculos biliares bovinos —1 kilo en el enviado desde CABA y 2 kilos en el de remitente cordobés.

Según afirmaron, el valor estimado de la mercadería asciende a 60 mil dólares, por lo cual el precio documentado había sido subvaluado, lo cual es una infracción tipificada en el artículo 954 del Código Aduanero.

Además, ambos envíos carecían del debido Certificado Sanitario de Exportación del SENASA, condición indispensable para productos de origen animal dedicados al comercio exterior. En ese marco, los inspectores de la Aduana resolvieron el secuestro de la mercadería. Los responsables de los envíos postales podrían recibir multas por declaraciones inexactas.

¿Qué son y cómo se obtienen los cálculos biliares bovinos?

Los cálculos biliares bovinos son piedras que pueden ser encontradas en la vesícula de las vacas. Se generan por razones como una alimentación no balanceada, exceso de proteínas, poca hidratación o una edad avanzada, entre otras causas relacionadas con la salud del animal.

Abrir la vesícula para controlar la presencia o no de cálculos es una acción de rutina entre los procedimientos habitualmente realizados sobre los bovinos, específicamente, cuando se los lleva al frigorífico.

El insólito contenido de los paquetes era cálculos biliares bovinos. Foto: Aduana argentina

Los cálculos deben ser tomados al realizar la apertura del animal en el momento del sacrificio, luego de la extracción de las vísceras. La bilis debe ser filtrada para que después puedan ser comercializados.

Los cálculos biliares tienen un considerable valor comercial en muchas partes del mundo, especialmente, en el continente asiático. Se usan como materia prima para la elaboración de un amplio abanico de fármacos: para tratamientos hepáticos, antiinflamatorios, antifebriles, calmantes e incluso, para la fabricación de anticonceptivos.

 

Archivado en