Informe

Un informe revela por qué cae la expectativa de jubilarse en Argentina y en el mundo

Los resultados de un estudio realizado en 34 países revela que la expectativa con respecto a la edad de jubilación cayó 10 puntos en el último año. A qué se debe el fenómeno y cómo impacta en la sociedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de mayo de 2023 · 15:11 hs
Un informe revela por qué cae la expectativa de jubilarse en Argentina y en el mundo
Foto: shutterstock

"El contexto económico incide negativamente sobre las expectativas de edad de jubilación en todo el mundo", asegura en su primera línea el último informe de Workmonitor. El mismo se realizó en 34 países y los resultados indican que mientras en 2021 la expectativa de jubilarse antes de los 65 años era del 61%, en 2022 ese número descendió al 51%, marcando un notable descenso de una curva que no parece poder revertirse en el corto plazo. 

A partir de ese relevamiento, Randstad -compañía especializada en recursos humanos- busca analizar las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en diversos países, incluyendo Argentina. En este último informe, los expertos destacan cómo la desaceleración de la economía, la inflación y el aumento del costo de vida inciden en forma negativa sobre las expectativas de la edad de jubilación

Por un lado, hubo un importante aumento respecto a cuál sería la edad ideal para jubilarse. Mientras en 2021 el 76% de los encuestados respondió que se jubilaría antes de los 65 años, al año siguiente ese valor se incrementó en 11 puntos porcentuales. Según Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, esto se relaciona con cambios sociológicos. 

Los trabajadores están ajustando sus expectativas de jubilación y muchos están posponiendo su retiro debido a su situación financiera.

“Con el permanente aumento de la expectativa de vida de la población en todo el mundo, las convenciones sobre las edades en las que las personas desarrollan su vida laboral activa van quedando obsoletas, impactando a su vez en la extensión de la vida profesional de las personas", expresó Ávila y añadió: "Muchos trabajadores, por su situación financiera, se ven obligados a seguir en actividad más allá de la edad dispuesta por la regulación del país en que viven, pero también es una realidad que muchos profesionales siguen en actividad por bastantes años más, como parte de una elección de estilo de vida”.

Un análisis detallado revela que la mayoría de las personas considera que la edad ideal para jubilarse es entre los 50 y los 65 años. Un desglose del informe indica que el 33% de las personas afirmaron que se jubilarían entes de los 60, el 25% entre los 60 y 64 años, el 15% antes de cumplir los 50 años, el 10% entre los 65 y los 69 años, el 3% quisiera retirarse idealmente entre los 70 y 74 años de edad y otro 3% afirmó que quisiera jubilarse idealmente antes los 40.

La perspectiva de jubilación se aleja del ideal

Los investigadores indican que a raíz de la incertidumbre económica y el aumento en el costo de vida, "los trabajadores están ajustando sus expectativas de jubilación y muchos están posponiendo su retiro debido a su situación financiera". La comparación entre últimos dos informes de Workmonitor (con datos de 2021 y 2022) marca que hay 10 puntos de diferencia en cuanto a la expectativa de la edad de jubilación. 

En 2022, el 51% de los encuestados señaló que esperaba jubilarse antes de los 65 años. Un año antes, el número había sido marcadamente superior: un 61% de los trabajadores tenía la esperanza de acceder a la jubilación antes de esa edad.

El desglose de los datos indica que un 4,5% de los trabajadores a nivel global cree que no va a poder jubilarse nunca. Aparte de eso, hay un 2% que considera que recién podrá hacerlo entre los 75 y los 80 años. En el otro extremo se encuentra el 1,5% de los trabajadores que tiene la esperanza de poder jubilarse antes de los 40 y un 4,5% que cree que se retirará antes de cumplir los 50. 

Qué pasa en Argentina con la jubilación

En Argentina participaron del relevamiento 1000 trabajadores cuyas expectativas brindan un panorama positivo en lo que respecta a la edad de jubilación. El 61% considera -teniendo en cuenta el contexto- que podrá retirarse antes de los 65 años. Sin embargo, en un mundo ideal, el 87% querría poder jubilarse antes de llegar a esa edad. 

Ávila sostiene que “las personas hoy tienen la vitalidad, capacidad y posibilidades de continuar su vida laboral mucho más allá de los 65 años" y agrega que "hacerlo o no ya es una cuestión que depende de muchos factores, partiendo de la propia elección individual, pero donde inciden también la situación financiera personal y el tipo de trabajo que realiza la persona”. 

Archivado en