Sector en crisis

La dura advertencia de la industria óptica por el aumento de las importaciones

La Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (CADIOA) advirtió sobre el importante incremento que tuvieron las importaciones de productos terminados del sector.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 8 de abril de 2023 · 14:44 hs
La dura advertencia de la industria óptica por el aumento de las importaciones
Foto: Freepik

La Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (CADIOA) advirtió sobre el importante incremento que tuvieron las importaciones de productos terminados del sector. En este sentido, la compra en el exterior de anteojos de sol y armazones terminados subió 207% entre enero y febrero, situación que perjudica a la producción local.

De esta manera, los lentes de sol comprados en el exterior crecieron en unidades de 37.059 en enero a 41.338 en febrero, lo que representa una suba de 11,54%. En tanto, la importación de armazones tuvo un salto de 14.350 unidades en enero a 116.818 unidades en febrero; una suba de 714%. En total, las importaciones de anteojos de sol y de armazones crecieron en unidades de 51.409 a 158.156, lo que representa una suba de 207%.

“En febrero las importaciones de productos terminados se dispararon, mientras que las fábricas para producir necesitamos una cantidad de insumos pequeños y de bajo monto, pero necesita una programación”, explicó Noberto Fermani, presidente de CADIOA.

Asimismo, Fermani indicó que “preocupa que se haya disparado este festival de importaciones, sobre todo porque en marzo vemos que está todavía en ascenso”. Además, el empresario indicó que “la producción nacional está medianamente estancada porque la coordinación para la compra de materia prima necesita meses de programación, mientras que un importador ingresa a una página de internet y compra a un dólar que estamos subsidiando entre todos”.

“Esos dólares tienen que dirigirse a las empresas que agregan valor con mano de obra nacional, que es lo que nos da un poco de futuro. No queremos que, como sucedió el año pasado, por imprecisiones o falta de información por parte de las autoridades, entreguemos el mercado a empresas del exterior”, añadió.

Finalmente, el presidente de CADIOA manifestó que “también es injusto que un solo importador de productos terminados tenga los mismos plazos para pagar los productos que una fábrica local que da empleo y agrega valor a la materia prima”. “Esta situación hace que las fábricas se vayan ralentizando y que las empresas multinacionales o que tienen acuerdos especiales en el exterior vayan ganando mercado”, concluyó.

Archivado en