Día Mundial de la Salud

Fortalecer la atención primaria de la salud para construir sistemas resilientes

Durante los últimos años, los sistemas de salud de todo el mundo hemos enfrentado retos y crisis que afectaron directamente a las personas y a la capacidad que tenemos de afrontar los riesgos de salud pre-existentes y nuevos.

Claudia Lascano viernes, 7 de abril de 2023 · 18:00 hs
Fortalecer la atención primaria de la salud para construir sistemas resilientes
Según la OMS, el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales. Foto: Gentileza: Blogspot.

La pandemia retrasó los progresos de todos los países hacia la “Salud Para Todos”, lo que afectó la capacidad de respuesta a las necesidades de la población y ha dejado a la vista las grandes desigualdades que se viven en todo el mundo. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales y casi 2.000 millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.

“Un sistema de salud resiliente se fundamenta en la información y la evidencia, tiene mayor capacidad de respuesta, es previsible, complejo, adaptativo, sólido, integrado y participativo, y se centra en las personas y en la comunidad”, manifiesta la Organización Panamericana de la Salud. Para lograr responder a las necesidades de la población y ayudar a que “la Salud Para Todos” sea una realidad, necesitamos proveer servicios de calidad y herramientas que permitan a las personas y a las comunidades cuidar de su propia salud y la de sus familias.

Un sistema de salud resiliente se fundamenta en la información. Foto: Youtube.

Es imprescindible la presencia de equipos de salud interdisciplinarios, capaces de afrontar y responder a situaciones de crisis.
En 1978, con la declaración de Alma-Ata (Kazajstán), todos los países del mundo se comprometieron a alcanzar una salud para todos basándose en la Atención Primaria de la Salud (APS) como una estrategia de atención que implica el concepto integral de la salud en el cuidado de las personas. A lo largo de todos estos años, se ha promovido la salud pública y el desarrollo de sistemas de salud renovados y basados en la APS, ya que allí se viven los valores de solidaridad y equidad, y se garantiza el derecho al goce del grado máximo de salud.

Cuarenta años después, en la segunda conferencia internacional sobre APS en 2018, se declaró que la APS es esencial para mejorar la salud, para el éxito y la sostenibilidad de los sistemas de salud, para lograr la cobertura universal de salud y los objetivos de desarrollo sostenible. Con un cambio demográfico y social; transiciones epidemiológicas; emergencias complejas, que incluyen epidemias, guerras y violencia; los efectos del cambio climático; sistemas de salud cada vez más complejos y costos crecientes; incremento de la voz ciudadana, participación social y expectativas crecientes; y un papel cada vez mayor del sector privado, ningún país podrá hacer frente a estos desafíos sin compromisos firmes con la atención primaria de la salud y la cobertura universal de salud.

Comprometernos con un sistema de salud basado en la APS y resiliente, nos permite tomar conciencia de lo que sucede en nuestro entorno, del papel que tenemos en la comunidad beneficiaria, nos ayuda a entrar en contacto con las necesidades y problemas de las personas, nos sensibiliza y permite ir a la profundidad del sufrimiento del otro, lleva a la reflexión y nos pone en acción buscando la forma de contribuir al desarrollo personal de los más vulnerables de la comunidad. Con nuestras acciones, podemos convertirnos en agentes de cambio, de transformación social y mejores personas; acompañando de formas diversas y con empatía.

La resiliencia propone un llamado a la esperanza y a la responsabilidad colectiva en la promoción de cambio social, donde los servicios de atención primaria de salud debemos estar a disposición de todos y articulados en una red adaptativa y receptiva, que pueda dar respuesta a las necesidades. Los entornos de vida saludables pueden transformar la vida de las personas y, para ello, es necesario que garanticemos una participación informada y activa en la que las personas estén en el centro de las decisiones y los resultados de salud.

Claudio Lascano.

* Claudia Lascano, Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y directora Médica de la Posta Sanitaria Las Lilas.

Archivado en