MDZ en Salta

El nuevo servicio para el turismo que inaugura una provincia del NOA

La ciudad de Salta se sumará a la tendencia del astroturismo e incorporará un observatorio con sala inmersiva en el segundo tramo que ya construye el Teleférico San Bernardo en el cerro Ala Delta.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian viernes, 7 de abril de 2023 · 13:00 hs
El nuevo servicio para el turismo que inaugura una provincia del NOA
El teleférico San Bernardo de la ciudad de Salta habilitará en julio un nuevo tramo. Foto: Complejo Teleferico Salta S.E

Entre los múltiples paseos que se pueden realizar en la ciudad capital de la provincia de Salta, uno de los más requeridos es el paseo en el teleférico San Bernardo. Su base está ubicada en el parque San Martín y es un paseo en los que se accede a la cumbre del cerro San Bernardo, una reserva natural municipal que se eleva a una altura de 1454 metros sobre el nivel del mar.

El trayecto tiene una distancia en oblicuo de 1046 metros y se asciende a una altura de 300 metros, en cabinas que permiten al turista ver a la ciudad de Salta desde una perspectiva diferente. La travesía dura 10 minutos con un recorrido de dos metros por segundo, donde se atraviesa las nueve torres que sostienen el mecanismo del teleférico.

Rodrigo Sánchez, encargado del área de comunicación del emprendimiento contó a MDZ que durante Semana Santa se espera que más de 120 mil personas realicen este paseo típico salteño. Y adelantó que a partir de las vacaciones de julio, se prevé que esa cifra se multiplique por un particular motivo.

El teleférico salteño unirá desde julio el Cerro San Bernardo con el Cerro Ala Delta. Foto: Complejo Teleférico Salta S.E.

Sus principales atractivos

El Complejo Teleferico Salta S.E, fue inaugurado en el año 1988 por el gobernador salteño Roberto Romero. En él se brindan diferentes servicios de índole turísticas gracias el acceso a través de góndolas a la cumbre del Cerro San Bernardo. Allí, el visitante se encuentra con uno de los principales atractivos: una imponente cascada artificial. La misma cuenta con un sistema de bombeo que permite transportar el agua, de la base del cerro a la cima.

Durante su estadía en la cumbre, los turistas pueden disfrutar de diferentes servicios como transitar su sendero ecológico,visitar los locales de artesanías, disfrutar de espacios verdes para el esparcimiento, hacer descensos en mountain bike o disfrutar de la gastronomía de un restaurante disfrutando del ambiente natural de una gran belleza.

Ahora, sumará un servicio más, gracias a una obra que ya está prácticamente culminada y que se espera que recién a partir de las próximas vacaciones de julio, pueda inaugurarse. Sánchez adelantó que las nuevas actividades con los que contará el complejo, atraerá aún más a los visitantes a la ciudad de Salta.

La obra en sí es la construcción de un segundo tramo, cuya maqueta puede apreciarse al ingreso del establecimiento. Dicho nuevo trayecto tendrá una distancia de 1.040 metros y permitirá unir el cerro San Bernardo con el cerro Delta, también llamado cerro “Ala Delta” porque allí se desarrollan actividades de vuelos impulsados solo por el aire y el viento.

Nuevos servicios

Sánchez señaló que el acceso al cerro Ala Delta se realizará a través de dos góndolas con una dimensión mucho más grande que las actuales, porque podrán ascender una 15 personas por turno y transportar bicicletas o parapentes, a fin de disfrutar del entorno realizando deportes de aventura. Las nuevas cabinas se trasladarán en forma horizontal, ya que ambos cerros son mellizos, es decir, se encuentran a la misma altura del nivel del mar.

Otra de las novedades de este nuevo trayecto es que se proyecta la construcción en su cima de un observatorio astronómico junto a una sala inmersiva, que buscará atraer a más visitantes sumando un producto que está en expansión en todo el país: el astroturismo.

Así avanza la construcción del nuevo tramo al cerro Ala Delta. Foto: Instagram @telefericosb

El Complejo Teleférico Salta se encuentra abierto de lunes a domingo en el horario de 9 a 19.30 horas. La tarifa es de $2200 los mayores (ida y vuelta), $1600 los menores de 6 a 12 años (ida y vuelta), mientras que los menores de 5 años accede sin cargo. Además, los adultos mayores pueden realizar la travesía ida y vuelta por $1800 y hasta existe una tarifa para mascotas de $800.

“A partir de la inauguración del observatorio, tenemos previsto que determinados días el acceso tenga un nuevo horario nocturno para poder hacer astroturismo”, aseguró Sánchez.

 

Archivado en