Recuperación

Comienzan a recuperarse las cifras del turismo receptivo tras la pandemia

La crisis de la pandemia afectó a todos los sectores pero, en especial, al turismo internacional. Ahora, tras tres años, comienzan a conseguirse cifras comparables con 2019.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de abril de 2023 · 21:10 hs
Comienzan a recuperarse las cifras del turismo receptivo tras la pandemia
La Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista de destinos más elegidos por los turistas internacionales. (Foto: Télam) Foto: Télam
Comienzan a recuperarse las cifras del turismo receptivo tras la pandemia
El Aeropuerto de Ezeiza es la principal vía de acceso al país para los turistas Foto: shutterstock.com
Comienzan a recuperarse las cifras del turismo receptivo tras la pandemia
Los paisajes del norte suelen ser un destino muy visitado por los extranjeros. (Foto: shutterstock) Foto: shutterstock
Comienzan a recuperarse las cifras del turismo receptivo tras la pandemia
Mendoza, con sus paisajes y su producción vitivinícola, recibe miles de turistas año a año. (Foto: Emetur) Foto: Emetur
ver pantalla completa

Según el último informe oficial, en el primer trimestre del año, 1,9 millones de turistas extranjeros visitaron distintos destinos turísticos argentinos, lo que generó un impacto económico estimado en más de 1.550 millones de dólares, niveles similares a los previos a la pandemia.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó la importancia de la "inversión histórica" del Estado Nacional, como el programa PreViaje, para alcanzar un año récord en turismo nacional en 2022. Ahora, el objetivo es recuperar y superar las cifras de turismo internacional previas a la pandemia. Aerolíneas Argentinas tiene un papel importante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo, dado que es la empresa con mayor presencia, frente a las internacionales.

La Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista de destinos más elegidos por los turistas internacionales.
(Foto: Télam)

Entre los destinos más populares para los extranjeros se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia. Antes de la pandemia, los turistas foráneos provenían principalmente de Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, España, Francia, Alemania y Reino Unido. Ahora, se indica que se observó un aumento en la cantidad de turistas de Estados Unidos, Uruguay, México y Chile, comparado con el primer trimestre de 2019.

Los paisajes del norte suelen ser un destino muy visitado por los extranjeros.
(Foto: shutterstock)

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue señalado como la principal la vía de acceso para los visitantes, seguido del Aeroparque Jorge Newbery, el Puerto Buenos Aires, el Puente Internacional Tancredo Neves y el Paso Gualeguaychú - Fray Bentos. Además, la temporada de cruceros superó en un 4,8% los niveles previos a la pandemia, con cerca de 600 mil turistas en los puertos de Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Mendoza, con sus paisajes y su producción vitivinícola, recibe miles de turistas año a año.
(Foto: Emetur)

Se destaca el trabajo de Aerolíneas Argentinas en la promoción exitosa de Argentina como destino turístico para Sudamérica y Estados Unidos. Durante el período de promoción, que ofreció tarifas más económicas, la venta de boletos aumentó un 157%, pasando de 690 tickets vendidos diariamente a 1.787. La promoción continúa hasta el 10 de abril y se aplica a viajes en temporada baja de otoño hasta el 30 de junio, excluyendo el fin de semana largo de Semana Santa.

Archivado en