Jorge Capitanich vetó la ley que limitaba el uso de celulares en las cárceles
Tras la sanción de la ley que limitaba el uso de celulares en las cárceles de la provincia, el gobernador vetó la ley y la oposición espera reunir los votos para rechazarlo.
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, vetó tres artículos de la ley que limitaba el uso de celulares en las cárceles basándose en el "principio de progresividad y no regresividad" en materia de derechos humanos. La oposición, que había alcanzado su aprobación semanas atrás, espera el tratamiento del veto partir de mayo, cuando ingresará a comisiones del Legislativo provincial.
Los fundamentos del Gobierno provincial explican que "la presente ley pone en peligro los consensos y objetivos construidos junto al Gobierno nacional y provincial, descuidando y alterando derechos constitucionales y convencionales como el principio de progresividad y no regresividad, por los cuales se debe garantizar el acceso de los ciudadanos a sus derechos esenciales en forma progresiva, sin legislación alguna que cercene los respectivos derechos".
El mandatario provincial sostiene entonces que la sanción de la ley "absolutamente regresiva en materia de acceso derechos humanos básicos, universales e inalienables , utilizando la condición particular de las personas privadas de su libertad a efectos de restringir el ejercicio de derechos, resultando además en la práctica una restricción en la comunicación y en el desenvolvimiento de funciones del personal administrativo, policial y penitenciario en su conjunto, alterando así el correcto funcionamiento del Estado Provincial en materia de seguridad pública".
El impulsor del proyecto, el diputado radical Livio Gutiérrez, declaró a MDZ que, una vez en tratamiento, va a rechazar el veto impuesto por Capitanich. "Veré si consigo dos tercios de los votos", agregó el legislador chaqueño, cantidad necesaria de votos para que el veto caiga.