Mejoró el nivel de lectura pero aún hay una masa crítica de chicos con dificultades
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) brindaron precisiones acerca de los resultados de la primera medición del Censo de Fluidez Lectora 2023, en el marco del Plan Provincial de Información Educativa del cual participaron más de 300 mil estudiantes desde 2º grado de primaria a 5º de secundaria . Según informaron, el 14% de los estudiantes mejoró la calidad en su lectura mientras que la mejora registrada en los casos críticos fue cercana al 45%.
Te Podría Interesar
El director General de Escuelas, José Thomas, explicó que los resultados obtenidos en esta primera medición son sumamente positivos y aseguró que el presentismo es clave para la mejora de las habilidades. "Cuando comparamos los datos del 2023 vemos secuelas de la pandemia pero hay una mejora del 14% que se produjo en un año. Estamos disminuyendo la brecha a partir de todos los programas que tenemos activos y el foco está puesto en la alfabetización y el fortalecimiento de las trayectorias. En el caso de los chicos críticos la mejora alcanza el 45%", destacó Thomas.
Al ser consultado sobre la cantidad total de chicos que se encuentran en estado crítico respecto a la fluidez lectora, evitó dar números precisos y manifestó: "A partir de los resultados obtenidos observamos que hay una baja en el nivel de criticidad de forma pareja en todos los niveles".
"En el caso particular de 3º grado de Primaria, año foco de estudio, se aprecia que el avance interanual de los estudiantes censados es del 25%, mientras que la mejora de los estudiantes que tenían un nivel de desempeño crítico es del 40%", destaca el informe realizado por la DGE.
El impacto del ausentismo
La disminución del ausentismo es otro de los desafíos a los que se enfrentan los encargados de la gestión educativa en Mendoza ya que según los datos obtenidos a través del GEM, los niveles de inasistencia, sobre todo en el nivel primario son altísimos e impactan de manera directa en el rendimiento de los estudiantes.
"En la tercera medición del año 2022, se registró un promedio de 75 palabras leídas para 3°grado. Sin embargo, al distinguir entre grupos de estudiantes según la cantidad de inasistencias durante el año, se observa que aquellos que tuvieron menos de 15 ausencias en el ciclo lectivo 2022 presentaron un promedio de palabras leídas por encima del promedio general!", sugiere el informe de la DGE.
"De acuerdo a lo anterior, se observa que el grupo de estudiantes que tuvo menos de 15 inasistencias durante el 2022 tuvo un desempeño mayor en cuanto a la cantidad de palabras leídas. En concreto, este grupo leyó un 32% más que aquellos que faltaron más de 15 días al año. En el caso de 3º grado de primaria, el grupo con mejor asistencia mostró un 22% de diferencia en el promedio de palabras leídas en comparación con el promedio del grupo de menor asistencia a clases", dijo Thomas.
En esa misma línea, el gobernador Rodolfo Suarez, a través de su cuenta de Twitter destacó: "Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles a las familias y a la comunidad en general que se sumen en este esfuerzo del sistema educativo. Necesitamos que los chicos asistan a la escuela todos los días para seguir mejorando" y agregó: "Los datos demuestran una correlación entre asistencia y logros en lectura: los estudiantes que faltaron menos de 15 días por año, en las evaluaciones de todos los grados evaluados muestran mejores resultados".
En detalle
El Censo de Fluidez Lectora ha experimentado un importante avance en su cobertura desde su inicio hasta la actualidad. En la primera medición, realizada en abril de 2021, se evaluó a una muestra representativa de estudiantes de 4º y 7º grado de nivel primario, así como de 1º año de nivel secundario, lo que alcanzó a aproximadamente 75.000 estudiantes.
En el 2022 se amplió la muestra y el operativo pasó a ser de carácter censal. Participaron todos los estudiantes desde 2º grado de primaria hasta 5º/6º año de secundaria. En la primera medición se obtuvieron 275.000 registros y se censaron a 293.000 estudiantes en la última medición.
En la primera medición 2023 se obtuvieron registros de más de 300.000 estudiantes de todas las escuelas.


