Vida propia

La desconcertante afirmación de Google sobre el funcionamiento de Bard, su IA

A raíz de una respuesta acertada a pregunta en una lengua en la que no estaba entrenado Bard, la IA de Google, en concreto el bengalí, los directivos de la empresa se han visto obligados a reconocer que no entienden completamente cómo funciona, ni por qué acierta o por qué se equivoca.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de abril de 2023 · 11:02 hs
La desconcertante afirmación de Google sobre el funcionamiento de Bard, su IA
Bard aspira a convertirse en el gran competidor de ChatGPT Foto: shutterstock.com

Directivos de Google han asegurado que su inteligencia artificial (IA) aún está en proceso de experimentación y que no conocen cómo es capaz de aprender idiomas, a raíz de un episodio en el que supo responder a una lengua para la que Bard no estaba entrenado, el bengalí.

La compañía presentó a principios de febrero Bard, un 'chatbot' basado en la tecnología de conversación Lenguaje Model for Dialogue Applicationd (LaMDA), con el que esperaba potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer "respuestas actuales y de alta calidad".

La compañía dio a conocer esta noticia a la par que Microsoft presentaba la nueva versión de su motor de búsqueda, Bing, y de su navegador, Edge, impulsados por IA sustentada por el 'chatbot' ChatGPT.

Foto: Shutterstock. ChatGPT se ha integrado al buscador y al navegador de Microsoft, Bing y Edge, respectivamente.

Debido al éxito de este lanzamiento, Google está rediseñando por completo el funcionamiento de su motor de búsqueda con el fin de lograr una experiencia de uso más personalizada. Este cambio está ahora en manos de un equipo multidisciplinar de la empresa, denominado Proyecto Magi.

Así, Google prepara actualmente el que será el nuevo Buscador de Google, con el que espera mantenerse como el motor más utilizado de internet y en la mayoría de los 'smartphones' tras conocer que Samsung estaba considerando reemplazar Google por Bing como sistema predeterminado.

Ahora, directivos de la compañía han dado más detalles sobre Bard, una inteligencia artificial que, "durante varios meses leyó casi todo internet y creó un modelo de cómo se ve el lenguaje", según el vicepresidente sénior James Manyika.

Este, junto con la vicepresidenta de Google, Sissie Hsiao, han reconocido que lo primero que aprendieron fue "que Bard no busca respuestas en internet como lo hace la búsqueda de Google" y que las respuestas de la IA proceden "de un programa autónomo que fue en su mayoría autodidacta".

Manyika, por su parte, ha asegurado que Bard no es "sensible" ni "consciente de sí mismo", pero que sí puede exhibir comportamientos similares a los humanos porque ha aprendido de personas, "que tienen sentimientos, emociones, ideas, pensamientos y perspectivas".

El CEO de Google, Sundar Pichai, por su parte, ha comentado que ve esta IA "como un experimento de forma limitada" y que aún presenta ciertos problemas que se deben resolver, como la capacidad de estos sistemas para aprender "por sí mismos habilidades que no se esperaban que tuvieran", según se indica en una entrevista publicada por CBSN.

"Descubrimos que con muy pocas indicaciones en bengalí, la IA puede traducirlo todo", afirmó Manyika, que ha insistido en que ahora Google se esfuerza en investigar cómo ha sido esto posible y espera lograr que se haga con "mil idiomas".

Mientras Pichai se ha referido a esto como 'caja negra', esto es, sucesos en IA que los desarrolladores no son capaces de explicar. "No entiendes completamente y no puedes decir por qué dice esto o por qué se equivoca".

Archivado en