ver más

Avanza la solución para los 20 mil damnificados por planes de ahorro

Se llevó adelante la Audiencia Inicial por la demanda colectiva de los ahorristas mendocinos contra 8 automotrices debido a los aumentos desmedidos en las cuotas de los planes de ahorro para la compra de vehículos.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia inicial por la demanda colectiva que presentaron los damnificados por los planes de ahorro en la compra de vehículos. La solución al conflicto entre los ahorristas y las automotrices podría conocerse en el mes de mayo. Se calcula que el proceso colectivo comprende un universo de casi 20 mil ahorristas de la provincia de Mendoza que tienen plan de ahorro suscripto y formalizado antes del 30 de septiembre del 2019.

Los abogados de las empresas automotrices se reunieron con la jueza Fabiana Martinelli, la Agente Fiscal Silvina Scokin, la abogada particular Mariela González por el colectivo de ahorristas y algunos abogados representantes de actores individuales con el fin de analizar una posible conciliación en la acción colectiva de las demandas por planes de ahorro o dar comienzo a la etapa probatoria. La magistrada pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de mayo y en caso de que no haya acuerdo entre las partes, se analizarán las pruebas ofrecidas y la sentencia estaría lista en el mes de diciembre.

Cerca de 20 mil mendocinos forman parte del proceso colectivo alcanzado por el juicio y la medida que se dictó para tratar de mantener la cuota a un precio razonable. El planteo de la jueza Martinelli apunta a que se declare la nulidad de la cláusula del contrato que habilita a las empresas automotrices a fijar los valores móviles de los rodados y que se estipule un valor límite y razonable. 

"Estamos pidiendo que se retrotraigan los valores móviles de los vehículos que hoy están rondando aproximadamente los 6 millones de pesos y se disponga una nueva actualización", expresó la representante legal del colectivo de ahorristas.

"Lo que se está solicitando en esta causa es que se revise el valor móvil, ya que a partir de abril del 2018, los valores de los vehículos se dispararon y empezaron a subir a razón de 200 mil pesos por mes. Y esto repercutía automáticamente en las cuotas, por eso también hay una medida cautelar en la que la jueza ordenó reducir el valor de las cuotas. Solicité que se anule la cláusula que dejaba librado al arbitrio de las empresas la fijación del valor móvil y lo que hizo la doctora Martinelli es limitar los alcances de este proceso colectivo temporalmente, digamos, es decir, hasta los que contrataron, como te decía, hasta el 30 de septiembre del año 2019", agregó González.

Automotrices involucradas

"Las automotrices involucradas en la demanda colectiva son 8 en total, Fiat está en un colectivo aparte. Dentro de este colectivo están Volkswagen, Renault, Chery, Peugeot, Citroën, Ford, Chevrolet y Toyota", expresó Martinelli.

Al ser consultada por la cantidad de denuncias por incumplimiento de la cautelar, la magistrada aclaró que este año no se recibieron solicitudes de ese tipo pero destacó que "el problema actual es de gente a la que se le está cobrando lo que sería la cuota 85, las automotrices quieren cobrar la diferencia entre lo que han pagado cautelado más las cuotas que ellos querían". 

Respecto al universo que integra el colectivo de demandantes, Martinelli explicó que se trata de todas las personas con domicilio real en Mendoza que hayan accedido a un plan de ahorro antes de septiembre del 2019. La juez, recalcó aquí que existe la posibilidad de excluirse de la causa. Simplemente debe acudir a cualquier Juez de la provincia y dar a conocer su decisión.

Medida cautelar

La jueza Martinelli dictó una medida cautelar en la que establece que se debe liquidar en forma mensual la suma correspondiente al pago que efectuara cada ahorrista en el mes de abril del 2018 o el primero de la suscripción del plan, en caso de ser posterior, más el porcentaje correspondiente al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) período 2018/2020 -el cual es para el período hasta la fecha de la presente, del 68,7%- actualizando las mismas mes a mes, conforme el coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, hasta tanto se dicte sentencia en los presentes.

En el caso de las personas que terminaron de abonar los planes de ahorro, que pagaron las cuotas reducidas por la cautelar, deberán esperar al momento que quede firme la sentencia para ver cómo continuará su situación, quedando a la espera a lo que se decida al momento de la sentencia.

Qué sucederá con la sentencia

"Se dispuso que el 1 de septiembre es la audiencia final con alegatos orales, quiere decir la defensa final de la causa la vamos a hacer ese día, tanto yo como el resto de las empresas que están demandadas. Y uno o dos meses después, la jueza deberá dictar sentencia", destacó la abogada de los ahorristas y agregó: "Esperamos que a partir de la sentencia se defina la situación, porque estaba sucediendo que la gente terminaba de pagar sus planes y al haber una medida cautelar sin resolución de fondo, las empresas intentaban cobrar lo descontado por medida cautelar".

En el caso de una sentencia favorable a las empresas automotrices, cada ahorrista deberá pagar la diferencia entre lo abonado cautelado y las cuotas pretendidas por las administradoras. Si la sentencia es a favor de los ahorristas, no se deberá abonar nada. La medida cautelar, ya apacigua el aumento de las cuotas desde el año 2020.