La tajante medida que tomó una compañía francesa en medio del conflicto con los trabajadores
En medio del conflicto de los trabajadores franceses por la reforma jubilatoria promulgada por Emmanuel Macron, una importante compañía francesa con presencia en Argentina tomó una decisión clave a favor de sus empleados.
Mientras la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron sigue incrementando la conflictividad entre los trabajadores franceses, Carrefour anunció una medida que beneficia a más de 50 mil empleadas de la compañía en todo el país. Se trata de una licencia especial para quienes hayan sido diagnosticadas con endometriosis. .
La nueva política de la compañía francesa busca promover la salud de sus empleadas. Quienes sufran endometriosis -una condición que provoca fuertes dolores menstruales y puede afectar la fertilidad- podrán tomar hasta 12 días de permiso al año. A partir del establecimiento de esta nueva política, las empleadas de la compañía que padezcan esta enfermedad y presenten un certificado médico podrán pedir un día de licencia al mes.
La compañía también dará tres días de licencia a quienes padezcan un aborto y un día libre a quienes tengan una transferencia embrionaria como parte de un embarazo médicamente asistido.
Según Alexandre Bompard, director general de la compañía, esta medida impacta en "50.000 mujeres que trabajan todos los días en los comercios Carrefour en Francia" y tiene como fin "cambiar el día a día de nuestras compañeras". Aunque aclaró que la nueva política solo impacta en el territorio francés, informó que la decisión podría causar efecto dominó y alcanzar a las sedes que la compañía tiene en otros países.
Antes de que Carrefour tomara esta decisión, la municipalidad de Saint-Ouen -una localidad cercana a París- había otorgado a sus empleadas con endometriosis permisos menstruales. También España estuvo a la vanguardia, convirtiéndose en el primer país europeo que legisló permisos menstruales pagos. Por ley, las mujeres pueden tomarse días libres por dolores menstruales en países como Indonesia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Zambia, aunque no en todos los casos esas licencias son pagas.
Qué pasa en Argentina con la Ley de endometriosis
"El último 14 de marzo, con motivo del Día internacional de la endometriosis, hicimos una presentación del proyecto de Ley que ha sido girado a las comisiones, pero no ha tenido movimiento", explica el diputado puntano Alejandro Cacace. Señala que hay una preocupación por el costo que implica incluir la cobertura integral en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y que eso demora la discusión en comisiones.
El proyecto busca que se declare de "interés nacional la lucha contra la endometriosis". Esto incluye tanto la atención médica como "la investigación y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad".
Qué es la endometriosis y cómo se diagnostica
Según la Sociedad Argentina de Endometriosis, esta es una "una enfermedad ginecológica benigna" que llega a afectar al 10% de la población femenina y de la cual se desconoce la causa.
En los casos de endometriosis, el "tejido que tapiza el interior del útero" se ubica por fuera de la cavidad uterina. "En la mayoría de los casos, este tejido alterado se ubica en los órganos genitales femeninos (útero, ovarios, ligamentos y órganos vecinos, en la pelvis, pero también se ha detectado endometriosis en otros tejidos y órganos como cicatrices de cesáreas, pulmones, nariz, cerebro, entre otros", explican desde la SAE.
Los dolores menstruales fuertes -que pueden llegar a ser invalidantes- son el síntoma más frecuente y evidente de la enfermedad. Al ser una enfermedad inflamatoria y crónica, tiende a repercutir sobre la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Por la creencia de que "la menstruación dolorosa es normal", muchas mujeres tienden a subestimar los síntomas de la endometriosis y esto hace que muchas veces se retrase el diagnóstico.
Aún no existen análisis no invasivos para confirmar la enfermedad, por lo que ante la sospecha de endometriosis se llevan a cabo estudios complementarios como ecografía ginecológica o la resonancia magnética de pelvis ya que la única manera certera para detectar esta condición es la visualización directa y una biopsia del tejido afectado a través de una Cirugía Mínimamente Invasiva como lo es la videolaparosocopía.