Epidemia

Por qué pese al frío hay que continuar con las medidas de cuidado contra el dengue

Los especialistas y las autoridades sanitarias alertan a la población sobre la necesidad de seguir con las medidas de prevención de esta enfermedad, que ya causó 36 muertes en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 18 de abril de 2023 · 15:01 hs
Por qué pese al frío hay que continuar con las medidas de cuidado contra el dengue
Los especialistas recomiendan seguir con las tareas de fumigación. Foto: Archivo MDZ
Por qué pese al frío hay que continuar con las medidas de cuidado contra el dengue
Los especialistas recomiendan seguir con las tareas de fumigación. Foto: NA
Por qué pese al frío hay que continuar con las medidas de cuidado contra el dengue
Los especialistas recomiendan seguir con las tareas de fumigación.
ver pantalla completa

Los mosquitos que transmiten el virus del dengue necesitan temperaturas cálidas para sobrevivir y reproducirse, por lo que es menos común que se propaguen durante el invierno en lugares donde las temperaturas son más bajas. Sin embargo, en aquellas zonas en donde el clima es más suave durante el invierno, como en algunas partes de América Latina, se ha observado que el dengue puede persistir durante todo el año.

Por este motivo, frente al descenso brusco de temperatura que se manifiesta esta semana, desde las distintas dependencias provinciales de Salud salieron en las últimas horas a advertir que es importante seguir tomando medidas de prevención contra el dengue, como eliminar los criaderos de mosquitos y usar repelente de insectos, independientemente de la época del año y del clima que se registre en las diferentes regiones.

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, advirtió que en la provincia ya hay más de 3 mil casos de dengue, y que, pese a las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse, se debe continuar con las medidas de prevención ya que el mosquito transmisor de la enfermedad sobrevive en ambientes cerrados y los huevos pueden mantenerse por más de un año.

Los especialistas recomiendan seguir con las tareas de fumigación.

"Estamos con un aumento de casos, se están registrando más de 3 mil casos en la provincia, es menor al pico que tuvimos en 2020, fue otro momento epidemiológico", dijo la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Además, Navarro comentó que, con la llegada del frío, el mosquito "se guarda un poco" pero hay que "estar atento y seguir con las medidas de control porque el mosquito es de ámbito domiciliario, y, si los climas dentro de las casas son más agradable el mosquito sigue circulando".

Por otro lado, advirtió que, "los huevos que ponen son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharreo, el limpiar bien los tachos, eso sigue siendo la principal medida porque sino el huevo queda -puede durar un año- y cuando empiezan de nuevo las temperaturas más altas, eclosiona y empieza a circular de vuelta".

"La gravedad se produce frente a la picadura de distintos tipos, en la provincia tuvimos solo 3 casos de dengue grave, es importante usar repelente y el descacharreo, porque la única forma de contagio es mediante la picadura de mosquito", agregó Navarro.

Síntomas para estar atentos

  • Fiebre acompañada de dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor articular o muscular
  • Sarpullido o erupción en la piel
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes
  • Sangrado de encías, nariz u ojos
  • Cansancio o la irritabilidad
  • Presión arterial baja
Los especialistas recomiendan seguir con las tareas de fumigación.

Los últimos datos oficiales confirman que en el país se registran más de 40 mil infectados y 36 personas fallecidas, entre ellas una joven de 21 años de la provincia de Santa Fe sin comorbilidades. 

El médico infectólogo Eduardo López aseguró que el "brote de dengue" agarro a la población argentina "con la guardia baja", a la vez que señaló que es "vital" que se realice "el descacharreo" para "evitar que la hembra mosquito pueda crecer" y dijo que el serotipo que está circulando es el que provoca más gravedad.

El jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, dijo que "hay un brote epidémico de dengue que no solo se ha limitado como es histórico en la zona del norte argentina, sino que ha bajado a la zona del centro, Córdoba, Santa Fe, CABA y AMBA".

"Hay que decirle a la gente también que se cuide porque con 2 o 3 centímetros de agua es cuando la hembra pone el huevo y el huevo tiene el embrión y el virus, es decir, que garantiza la descendencia del virus del dengue. El agua estancada, si está muy sucia, la hembra no pone el huevo, la hembra lo pone en agua más o menos limpia y en recipientes peridomiciliarios, lo que hace que haya que un barrio que lo tenga y otro no", expresó.

Archivado en