Jardinería

Otoño: los mejores tips para reproducir las plantas de nuestro jardín

Esta época resulta ideal para replicar nuestras plantas de nuestro espacio verde. El especialista en plantas, Luis Canziani, brindó una serie de técnicas para realizar esta tarea.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 16 de abril de 2023 · 13:23 hs
Otoño: los mejores tips para reproducir las plantas de nuestro jardín
El especialista en plantas, Luis Canziani, detalló como podemos reproducir nuestras plantas. Foto: SHUTTERSTOCK

El otoño resulta una época ideal para hacer diversos trabajos en nuestro jardín. En esta oportunidad, el especialista en plantas, Luis Canziani, detalló cómo podemos reproducir nuestras plantas con diversas técnicas. 

“En el inicio del otoño y con el fin de los días cálidos, las plantas se preparan para ir al reposo. Es un buen momento para reproducirlas”, señaló.

Semillas

“Resulta una excelente época para guardarlas en un lugar fresco para poder sembrarlas en primavera”, recomendó Canziani. Además indicó que debemos conservar la semilla seca y madura. “Si quisiéramos guardar una semilla de poroto, debemos dejar que la vaina se desarrolle por completo. En el caso de las de las flores de caléndula, debemos aguardar que la semilla se seque por completo y tenga un color marrón”, expresó.

Esquejes

Esta técnica para reproducir plantas consiste en sacar una porción de la planta madre. Con el esqueje lo que lograremos es un clon de esa misma especie, según indicó el especialista. “De esta manera, no habrá una variación genética, como la que puede haber con una semilla", agregó. 

“Si nosotros sacamos el esqueje de una planta que es sana, vigorosa, vamos a lograr las mismas características de esta otra planta”, resaltó el especialista. 

¿Cómo realizamos un esqueje?

“Seleccionamos una rama caída, debe ser semi leñosa, un poco más fina o igual de gruesa  que un lápiz, que tenga entre 20 y 25 centímetros de alto y esté sana.  Enterramos ? de esa planta, y esa parte tiene que estar sin hojas, si las tiene se deben sacar”, indicó.

Reproducción a través del acodo 

Si queremos replicar aquellas plantas que no logran generar un brote muy leñoso, esta técnica resulta la adecuada.  “Las plantas tienen la capacidad de generar raíces a través de sus yemas, si dejamos enterrado un pedacito de las mismas, podemos lograr una planta madre. Una vez que pasó el tiempo y vemos que ya tiene sus propias raíces, la podemos desconectar de su planta madre”, indicó Canziani. 

Archivado en