Inteligencia artificial

El nuevo proyecto que lanzarán los creadores del bot que convierte audios de Whatsapp en texto

TranscribeMe, desarrollado por Rather Labs, fue creado por los ingenieros argentinos Ignacio Fabré y Jimena López Morillo, utilizando Inteligencia Artificial. En pocas semanas presentarán otro bot que promete dar respuestas a las preguntas de los usuarios de aplicaciones de mensajería.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian domingo, 16 de abril de 2023 · 15:55 hs
El nuevo proyecto que lanzarán los creadores del bot que convierte audios de Whatsapp en texto
Transcribeme Los desarrolladores del bot que transcribe audios en textos trabajan en un nuevo proyecto. Foto: Gabriela Yalangozian

En las últimas semanas, la creación de dos ingenieros argentinos se convirtió en la salvación de muchos usuarios de Whatsapp o Telegram imposibilitados, por distintas circunstancias o motivos, de escuchar mensajes de audios que le llegan a su teléfono a través de la aplicación de mensajería. 

Gracias al bot TranscribeMe, ahora esos audios pueden ser transcriptos a texto en pocos segundos, y puede utilizarse en más de 20 idiomas. El proyecto fue desarrollado por dos jóvenes argentinos: Jimena López Morillo (28) ingeniera mecánica y magister en robótica, e Ignacio Fabré (31) ingeniero nuclear. Ambos son egresados del Instituto Balseiro y trabajan para la empresa norteamericana Rather Labs. 

Su labor diaria la realizan en forma remota con reuniones vía Meet, y como compañeros de trabajo que manejan diariamente los lineamientos de la Inteligencia Artificial, pensaron en una forma de acercar ese desarrollo a la gente común mediante un proyecto que le fuese de utilidad.

“Como para nosotros trabajar con Inteligencia Artificial es algo de todos los días, veíamos que a todos nos llegaban mensajes de audio y no podíamos escucharlos mientras estamos conectados vía Meet. Así que pensamos, qué mejor que hacer un bot que trabaje con WhatsApp, que es algo que usa todo el mundo y está al alcance de la mano, para que nos ayude a saber qué decían esos audios que no podíamos escuchar. Así surgió la idea de crear un bot -que se agrega como un contacto más en el listado de WhatsApp-, que, al reenviarle el audio, nos devolviese su contenido desgrabado como texto en forma inmediata”, contó a MDZ Jimena López Morillo.

TranscribeMe puede desgrabar audios y convertirlo en texto en más de 20 idiomas. Foto: captura de pantalla.

Más de 300 mil transcripciones en 45 días

La idea comenzó a tomar forma en noviembre del año pasado y fue presentada en el mes de marzo. Sin embargo, de la mano de varios influencers, el servicio se difundió masivamente y comenzó a crecer en forma exponencial a principios de este mes. 

TranscribeMe funciona como todos los bots de WhatsApp: hay que agregar el número de teléfono 54 9 11 5349-5987 al listado los contactos. Una vez guardado, simplemente hay que reenviarle el audio que queremos transcribir, el cual procesará mientras envía un mensaje automático que dice “Transcribiendo…”. En solo segundos, devolverá el audio en forma de texto. Si el audio dura más de un minuto, ofrecerá también un resumen del contenido con una síntesis hecha mediante Inteligencia Artificial.
 
Pero no tan sólo da solución a esos audios que parecen eternos aún escuchándolos en 1.5 o 2 de velocidad. Los usos que se le da al bot van más allá. En este punto, cabe aclarar que la diferencia entre un bot y una aplicación, es que esta última debe descargarse desde la Play Store de un teléfono. El bot finge su rol como si fuera una persona detrás del chat. 

“Quisiera decirte que, cuando lo creamos, pensamos que iba a ser de utilidad para personas que tenían hipoacusia, audición disminuída o para adultos mayores con dificultad de audición Pero no lo pensamos así en ese momento”, admite López Morillo. Es que el uso que se le brinda incluye además desde la desgrabación de entrevistas hasta apuntes de clases.

“No solo transcribe audios de  WhatsApp sino cualquier tipo de audio. Lo que no funciona es con videos, por ejemplo. Si se le extrae el audio sí, pero si se reenvia con imagen no lo desgraba”, aclaró la ingeniera oriunda de la provincia de Salta. 

¿Hay algún límite de duración del audio que se pueda reenviar a TranscribeMe? Hasta hace una semana no, pero ahora los desarrolladores ajustaron el límite a una hora. Según la firma Rater Labs, desde su lanzamiento el 7 de marzo, sumó más de 40 mil usuario y transcribió más de 300 mil audios.

La ingeniera sin embargo aclaró que se trabaja con una política que asegura la privacidad del usuario. “Nosotros no almacenamos el audio, así como es procesado se reenviá el texto. Ni siquiera queda guardado sino que se borra. Lo que sí se contabiliza es la característica de origen del usuario y el tiempo de duración de los audios enviados. Pero el contenido no se guarda para evitar que se robe la base de datos o que la hackeen. Aún así, seguimos trabajando y creo que va a estar en desarrollo permanente, porque ahora que vimos que a la gente le gustó, queremos seguir trabajando en este bot para ir mejorándolo”, aclaró López Morillo. 

Un Wikipedia en tu Whatsapp

La ingeniera lleva un año trabajando para Rather Labs, casi el mismo tiempo que su compañero Fabré, y TranscribeMe no es el único proyecto en el cual están involucrados.

“Ahora estamos trabajando en un nuevo bot que también habrá que sumar como contacto de Whatsapp para poder usar sus servicios. La idea es introducir una especie de ´Wikipedia´ gigante que utilice  Inteligencia Artificial para que el usuario pueda preguntarle lo que quiera y recibir una respuesta, sin necesidad de acudir a una búsqueda por Internet. Por ejemplo, se le podrá preguntar algún restaurante que recomiende para comer en Buenos Aires o pedirle que te haga un resumen de la Segunda Guerra Mundial en cien palabras. Básicamente, que responda casi cualquier cosa”, adelantó Jimena López Morillo.

“Lo estamos desarrollando como una respuesta promedio, que el usuario pueda obtener en internet. Pero este bot no responderá a preguntas subjetivas. Habrá un límite más ´moral´, por así decirlo”, explicó. El nuevo proyecto será presentado en un par de semanas.

Es justamente en ese punto donde suele pasar el debate sobre el alcance que puede llegar a tener la Inteligencia Artificial a futuro. “Obviamente siempre hay que usarla con responsabilidad, entendiendo que, por ejemplo, la IA saca datos de Internet. Y dentro de la red suele haber fake news (falsas noticias). Si bien el bot te responderá, queda en el criterio de uno desde qué lugar se va a utilizar esa información, y no tomarla como una verdad absoluta”, indicó la ingeniera. 

“La Inteligencia Artificial recién está arrancando. Es una herramienta más que llegó para instalarse en la sociedad como fue en algún momento el Internet. Pero no es que la gente va a dejar de leer libros o ir a bibliotecas. Lo vemos como una herramienta útil, que va a hacer mucho más ágil el día a día”, analizó la magister en robótica. 

Archivado en