Nuevas medidas

Alquileres: Larreta anunció beneficios para inquilinos y propietarios

El jefe de Gobierno porteño dio a conocer una serie de medidas que buscarán beneficiar a las dos partes que están siendo perjudicadas por la actual Ley de Alquileres.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de abril de 2023 · 08:50 hs
Alquileres: Larreta anunció beneficios para inquilinos y propietarios
Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios. Foto: Prensa ciudad de Buenos Aires.
Alquileres: Larreta anunció beneficios para inquilinos y propietarios
Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios. Foto: Archivo MDZ
Alquileres: Larreta anunció beneficios para inquilinos y propietarios
Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios. Foto: Fuente: minutouno.com
ver pantalla completa

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un paquete de medidas para beneficiar tanto a inquilinos como propietarios. Además, anunció un plan para combatir la crisis habitacional en la ciudad de Buenos Aires.

“Hay una ley que no resolvió el problema. Ya no es que no se puede acceder a comprar una vivienda, no se puede alquilar. Algunos diputados nuestros presentaron una iniciativa, pero tenemos que ser capaces de derogar una ley. Nosotros en la Ciudad no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, comenzó diciendo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

En este sentido, indicó que "el gobierno porteño trabaja activamente para enfrentar un problema compartido por inquilinos y propietarios" y que "el alivio llegará sin generar distorsiones y sin la aplicación de regulaciones que, al fin de cuentas, terminan complicando las operaciones".

Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios.

"Por un lado, se busca fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Pero, además, sumar medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones. El objetivo es ofrecer soluciones a los inquilinos, aumentar la oferta de viviendas para alquiler y generar incentivos para el desarrollo de nuevas opciones", expresó el jefe de Gobierno porteño.

Según datos propios, en la Ciudad se tarda 4 meses en promedio para conseguir un inmueble, y el alquiler representa entre un 40 y un 50% del ingreso de los inquilinos. Por ello, Larreta enfatizó en que "este plan apunta a bajar el tiempo para conseguir un inmueble, facilitando el acceso para quien necesite mudarse; y a estimular la oferta de viviendas en alquiler, financiando la refacción de casas para que los propietarios puedan ofrecerlas".

Una por una, las medidas anunciadas por Larreta

La Ciudad va a ofrecer tres programas a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad:

  • Garantía más fácil: Se va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución. Para que propietarios puedan usar ese seguro, que es mucho más confiable que una garantía propietaria. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución.
  • Alquilar más fácil: Un crédito simple para mudarse. Romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada.
  • Refacción más fácil: Financiar reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta. Para que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado; y para que los inquilinos disfruten (pagando menos) de una casa en buenas condiciones.
Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios.

Además, se ampliará la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler. El tope de exención pasará de $75.000 a $220.000. La exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades.

También se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler.

En paralelo, la Ciudad trabaja junto al sector privado para aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas.

Archivado en