Se presenta la novela "Los Herederos del Nuevo Siglo" en la Legislatura de Mendoza
El próximo jueves 13 de abril, a las 19 hs., se presenta en la Ciudad de Mendoza la novela “Los Herederos del Nuevo Siglo”. El encuentro se realizará en el Salón de Pasos Perdidos de la H. Legislatura de Mendoza. La presentación del escrito estará a cargo del exvicegobernador Juan Carlos Jaliff; también actuará en el evento el grupo de música flamenca “Tocaores”.
El libro también será presentado en el Club Español de la ciudad de San Rafael el próximo miércoles 3 de mayo a las 19 hs., y en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires el martes 9 de mayo a las 19 hs.
La novela histórica “Los Herederos del Nuevo Siglo” publicada en este 2023, cuenta la historia de un grupo de inmigrantes que desarrollan su vida en la Argentina de principios del siglo XX, más específicamente en las ciudades de Mendoza y de San Rafael. A diferencia de “La Hormiga y el Tigre” (la novela que la precede) que desarrolla sus capítulos a lo largo de cincuenta años y dos generaciones en la España originaria de los migrantes, en “Los Herederos del Nuevo Siglo” la historia se recorre en menos de treinta años. La primera de las familias que aparece en el relato está conformada por un italiano que comparte pareja con una descendiente de pueblos originarios de la zona; luego se suman a la historia dos familias que llegan a la provincia de Mendoza algunos años después, siendo una de estas la que arriba desde la Andalucía que relata “La Hormiga y el Tigre”. Sumados a los ibéricos arriban a Argentina, en el mismo barco, una pareja de libaneses con su pequeño hijo; todas estas personas y su descendencia, comparten a lo largo del libro diversos avatares, incluidos varios sucesos sociales y naturales que forman parte de la historia mendocina.
Desde revoluciones que generan nuevos sistemas de gobierno, hasta tormentas, erupciones volcánicas y el recuerdo de un terremoto pasado, sacuden a la cotidianeidad de la vida de estos campesinos, dando al relato una dinámica que, por estar inmersa en eventos que realmente ocurrieron, nos permite comprender la vida de los habitantes de la región en el entorno de situaciones que les tocó atravesar.
El autor
Pablo Rafael Gómez es mendocino, nacido en la ciudad de San Rafael el 25 de abril de 1967. Publicó tres libros de cuentos cortos en la década del ´90: “Alquimia” (1993), “Averno y otros infiernos” (1995) y “Artes oficios y otras hierbas” (1998); todos fueron presentados en la Feria del Libro de San Rafael “Biblos”.
A principios del presente siglo, obtuvo en su ciudad natal el primer premio en la categoría de Ensayo por su escrito “El Carnet Social” en el concurso “Nuestra voz… nuestra tierra”. Se desempeñó como periodista en el medio digital “Media Mendoza” de San Rafael, y publicó más de cien notas de opinión en los medios “MDZol” y “Memo”. En 2022 publicó “La hormiga y el tigre”, su primera novela histórica, y en 2023 la continuación de aquella, “Los herederos del nuevo mundo”. Actualmente escribe semanalmente en MDZol columnas literarias.

