Tecnología y capacitación

La innovadora formación que llegará a la UNCuyo desde 2024

En el marco de un acuerdo con una universidad francesa, la casa de altos estudios brindará una nueva oferta con formato on line que permitirá capacitar a profesionales sobre ciberseguridad. El acuerdo ya está vigente y permitirá perfeccionar esa sensible área de la producción en el país.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 11 de abril de 2023 · 11:00 hs
La innovadora formación que llegará a la UNCuyo desde 2024
La UNCuyo firmó un acuerdo con una universidad de Francia para sumar una nueva carrera dentro de la formación.

Mantenerse a la altura de las exigencias que plantea el mundo de la tecnología es uno de los desafíos más grandes tanto en el mundo empresarial y comercial, como organizativo y particular. Justamente, un inédito convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo -a través del Instituto Tecnológico Universitario (ITU)- y el IUT Créteil de la Universidad de París Est Créteil (UPEC) de Francia viene a facilitar y perfeccionar la formación en la temática relativa al manejo de redes sociales y ciberseguridad entre alumnos, profesionales y docentes de la región Latinoamericana. Se trata de una innovadora formación que suma a las que ya ofrece la institución y estará destinada tanto a personas que cuenten con un título técnico como para quienes tienen una experiencia mínima de trabajo de cinco años en el área de la informática.

Con el objetivo de ratificar este acuerdo académico de última generación, días atrás la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez se reunió con integrantes del equipo directivo del ITU Mendoza y un grupo de profesores de la casa de altos estudios extranjera. Entre los temas abordados en el encuentro se destacó por ejemplo, la administración y seguridad de sistemas y de redes con especialidad en ciberseguridad.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el material estará disponible para toda Latinoamérica, en español y con titulación francesa bajo la metodología de formación on line con validación internacional. El objetivo es  ofrecer el desarrollo de competencias y habilidades actualizadas para proteger las redes informáticas y los sistemas de información.

“Entendemos que es una oferta que como universidad tenemos la obligación de poner a disposición, no sólo para la formación de nuestros estudiantes, sino también de todos aquellos que necesitan trabajar temas de ciberseguridad”, resaltó Sánchez. Desde el punto de vista del director del ITU, Guillermo Cruz, la posibilidad de ofrecer este tipo de capacitación de vanguardia viene a dar respuesta a una necesidad dentro de la oferta académica disponible en Mendoza. Pero además, destacó, se trata de una herramienta ineludible a la hora de actualizar los sistemas informáticos de las empresas y organizaciones.

Ciberseguridad, una herramienta de base

Hay que decir que los ciberdelitos se cometen a través de programas informáticos desarrollados para borrar, dañar, deteriorar, hacer inaccesibles, alterar o suprimir datos informáticos. En general se trata de redes o particulares que pretenden hacer un uso ilícito de la tecnología con fines económicos o para generar daño. Argentina cuenta con una Ley que establece y tipifica los delitos de tipo informáticos (la N°26.388), aunque estos ilícitos siguen siendo una realidad en el país.

De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT.ar) de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, durante 2021 (últimos datos publicados) en Argentina el phishing representa el 55% de los incidentes reportados. En tanto que durante los últimos ocho meses del año 2020, los ataques más dañinos registrados fueron por ransomware (software malicioso) y esa misma tendencia se extendió a lo largo del año siguiente, afectando sobre todo a organizaciones privadas y públicas.

Hay que destacar que este tipo de ataque es de alto impacto, tanto por el fraude que representa la obtención de rédito económico -mediante la solicitud de un rescate- como por el costo que significa la falta de disponibilidad de los recursos durante las etapas de análisis y resiliencia, según se destaca en el Informe sobre Incidentes informáticos que realiza esa área gubernamental. 

De allí, justamente, la importancia de contar con más profesionales y personal especializado en la temática. “La ciberseguridad es un tema de gran importancia en el mundo actual y futuro. Es fundamental que estudiantes y profesionales cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que se presentan en este ámbito”, dijo Cruz y explicó que por ahora desde la institución educativa se está trabajando con docentes franceses que tendrán a cargo, en el marco del proyecto, articular las plataformas educativas y hacer las traducciones de los materiales al español.

Los representantes de la UNCuyo se reunieron con profesionales de la Universidad francesa que estará a cargo de la formación del material. 

“Esta sería la primera de estas formaciones des-localizadas que ellos tienen en español, que hoy es algo tan importante para la industria, para las empresas de servicio y para todo lo que es seguridad en las redes”, remarcó Cruz y destacó que esta formación se brindará por primera vez fuera de Francia. Las primeras clases se podrán ofrecer desde septiembre de 2024, según aclaró el titular del ITU. "Es una formación con mucho futuro y tendrá una alta calidad", detalló Cruz a MDZ

Fabiana Molina, vicedirectora del ITU, destacó en el mismo sentido, que se trata de una formación innovadora que abre la posibilidad de trabajar en trayectos académicos más flexibles donde se incluya a personas que acrediten, por ejemplo, cinco años de antigüedad en espacios laborales en los cuales necesiten profesionalizar sus perfiles en ciberseguridad. “Desde lo estratégico es muy importante porque es una formación que se está demandando mucho en la matriz socio productiva por los avances que hay en redes y seguridad”, expresó. 

Archivado en