Epidemia

Ya son más de 16 mil los casos de dengue en el país

Más de 6.700 nuevos casos de dengue se notificaron la semana pasada (del 19 al 25 de marzo) en todo el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de abril de 2023 · 14:44 hs
Ya son más de 16 mil los casos de dengue en el país
Foto: Noticias Argentinas

Más de 6.700 nuevos casos de dengue se notificaron la semana pasada (del 19 al 25 de marzo) en todo el país, y suman 16.143 pacientes con la enfermedad, mientras que se registra circulación viral en 14 jurisdicciones argentinas, un 10% debajo de la cantidad de afectados en el mismo período del 2020, cuando se dio el último año epidémico, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó hoy que hasta la semana epidemiológica 12 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en la Argentina.

En tanto, hasta la semana epidemiológica 11 (del 12 al 18 de marzo) se habían notificaron 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en el país.

En comparación con el último año epidémico, en 2020, el porcentaje de casos se mantiene un 10 por ciento por debajo para la misma semana epidemiológica (del 12 al 18 de marzo), mientras que para 2016 se encuentra un 34 por ciento por debajo para el mismo intervalo de tiempo, según precisaron las fuentes en un comunicado.

Al momento, la circulación de este virus se identificó en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

En cuanto a fiebre Chikungunya, se registraron hasta el momento 657 casos de los cuales 244 adquirieron la infección en el país, 159 en investigación y 254 fuera del país.

Al momento, la circulación de este virus se confirmó en 7 jurisdicciones: Buenos Aires (localidades de Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (en Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital); Misiones (Puerto Iguazú) y Santa Fe (Rosario y Capital).

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego de ocho a doce días es capaz de transmitirlo a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de afecciones como dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y puede estar acompañado o no, de sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue, se recuerda la importancia de seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica inmediata.

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito, el signo más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (de dengue, como de Chikungunya), la cartera de Salud recuerda la importancia de realizar una consulta médica de manera temprana, evitar la automedicación y la picadura de mosquitos para impedir que sigan transmitiendo el virus.

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados, por tal razón, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües además de hacerlo en ventanas y puertas, debido a que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo cual es necesario cepillar el interior de las paredes. Se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase y se sugiere usar ropa de manga larga de colores claros.

Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos y disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

Archivado en