ver más

Anmat autorizó la venta de una droga que se utiliza en la interrupción del embarazo

La medida fue comunicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 1470/2023. Esta droga se utiliza con misoprostol para lograr dicho efecto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la venta de mifepristona, una droga que, combinada con el misoprostol, logra la  interrupción del embarazo

Esta medida fue comunicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 1470/2023. La aprobación para su comercialización se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró, desde 2005, a la mifepristona y al misoprostol como drogas esenciales para proveer servicios de salud de calidad y ratificó su eficacia y seguridad en el reciente documento “Directrices sobre la atención para el aborto” publicado en 2022.

La producción pública de este medicamento se encuentra en proceso de desarrollo
Foto: Mifepristona México

El misoprostol, fue autorizado en 2018 por la Anmat, en aquel entonces la Interrupción Legal del Embarazo estaba para los casos en que la mujer fuese violada o su vida corriera peligro. 

"Esta disposición de Anmat completa el paquete regulatorio básico necesario para asegurar la disponibilidad de los mejores estándares de atención y clínicos en todos los efectores de salud del país tanto públicos, obras sociales o prepagas tal como se recomienda en el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo", explicó el organismo. 

Producción en camino 

Cabe destacar que el laboratorio LIF de Santa Fe se encuentra en proceso de desarrollo de la producción pública de mifepristona y en el año 2022 el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para su producción.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación inició, en el 2022, la distribución del tratamiento combinado de mifepristona y misoprostol, a través del programa REMEDIAR, a los programas provinciales de salud sexual y reproductiva y centros de salud y hospitales públicos que garantizan IVE/ILE en todo el país.

Las estadísticas muestran que entre los años 2020 y el 2021 se logró un descenso del 40% de la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto. Las muertes maternas ligadas al “aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto” cayeron de 13 en 2020 a 9 en 2021. Si se consideran todas las defunciones por aborto, se observa que la disminución fue de 23 en 2020 a 15 en 2021.