Tremendas imágenes

Video: el drama de los brigadistas que combaten el incendio en El Bolsón

Los combatientes trabajaron arduamente para tratar de controlar el fuego y el viento fue su peor enemigo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 7 de marzo de 2023 · 07:05 hs
Video: el drama de los brigadistas que combaten el incendio en El Bolsón
El feroz incendio consumió aproximadamente 220 hectáreas de vegetación nativa

La lluvia que cayó durante la tarde del lunes en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, logró reducir la intensidad y el avance del incendio que "continúa activo" y que consumió aproximadamente 220 hectáreas de vegetación nativa -principalmente cipresal-, informó el Comité de Emergencia Municipal (COEM).

"En este momento se encuentra en reunión operativa el COEM en la Municipalidad de El Bolsón, donde están analizando la situación actual y las acciones a implementar", dijo el director de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, quien agregó que "el incendio continúa activo, por lo cual todos los recursos están abocados a la contención del mismo".

"Hasta el momento se llevó a cabo una evacuación coordinada y de forma preventiva en el sector de Laguna Los Juncos, por lo cual se recomienda a los vecinos de los sectores aledaños mantenerse en estado de alerta", explicó.

Un video que se dio a conocer en las últimas horas muestra el drama de los brigadistas que trabajan para combatir el fuego en la zona.

En las imágenes se puede ver cómo los combatientes tienen que retroceder ante el fuego descontrolado por el viento, que amenazaba dejarlos encerrados dentro del incendio.

En la zona trabajan 29 combatientes con 11 móviles del Splif de El Bolsón, 10 de Bariloche, 36 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMN) perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y 5 de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Asimismo, combaten el fuego 30 bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se movilizó a El Bolsón y se reunió con el intendente, Bruno Pogliano.

“Vengo a acompañar el trabajo de combatientes, bomberos, policías, salud y el equipo municipal, que vienen cumpliendo una labor en conjunto muy buena y muy expeditiva, que nos tranquiliza de cara a lo que se viene”, destacó Carreras.

“No podemos decir que el fuego esté contenido o controlado, pero es mucho mejor el panorama”, resaltó y señaló que mantuvo un contacto con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

El fuego se produjo el domingo al mediodía sobre la ladera este de Loma del Medio, en cercanía al barrio Usina, por lo que equipos de Protección Civil, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), Policía y Bomberos, todos ellos de Río Negro, y brigadistas de Chubut combatieron las llamas para que no lleguen hasta el poblado.

Archivado en