Increíble hallazgo

Dos niños encontraron un animal de la era de hielo en Mar del Plata

El impresionante hallazgo es el segundo realizado por niños en menos de un mes y se multiplican los descubrimientos fósiles en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 4 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Dos niños encontraron un animal de la era de hielo en Mar del Plata
El animal, similar a un armadillo gigante, habitó la Tierra durante la Era Glaciar Foto: Noticias Argentinas

El increíble hallazgo en la playa San Carlos de la ciudad de Mar del Plata, fue logrado por dos niños de 9 y 11 años. Ellos encontraron los restos de un gliptodonte, una especie de armadillo terrestre gigante de 5 millones de años de antigüedad, según informó hoy el equipo del Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que participó del rescate.

Hubo un hallazgo po una niña de 9 años en las playas de Chapadmalal, en las primeras semanas de febrero.
(Foto:  Télam)

El gliptodonte es un animal extinto, perteneciente a la especie Plohophorus figuratus, un armadillo terrestre gigante que habitó la tierra en tiempos de la Era Glaciar. Los arqueólogos impensados fueron Bautista y Mía, junto a su padre Martín Aceña. Ante semejante hallazgo, el mayor responsable decidió dar aviso inmediato al Museo Lorenzo Scaglia, por lo que se acercaron profesionales y estudiantes al lugar donde se encontró parte de la cola del animal.

Además, lograron recuperarse otras piezas del animal: tubo y anillos caudales (parte externa de la cola), vértebras y algunas placas del caparazón dorsal. Paleontólogos del Museo Lorenzo Scaglia señalaron que el tubo y anillos caudales de un gliptodonte “se encuentran entre las piezas más bellas de los gliptodontes, que pueden mostrar distintos patrones ornamentales, que para el caso de Plohophorus, destacan las rosetas compuestas por figuras grandes bien redondeadas rodeadas de figuras más pequeñas poligonales”.

Sobre la función de estas partes, explicaron que “estos anillos permitían a los gliptodontes darle movilidad a su cola, y así manipular su mazo medieval para defenderse”. Estas son las primeras piezas, de que tipo, que suma la colección de Paleontología del Museo Scaglia. "Generalmente la comunidad cree que los hallazgos contemplan encontrar la estructura completa del esqueleto del ejemplar, cuando en realidad se trata de partes o secciones del mismo”, indicaron los paleontólogos, que añadieron que "encontrar un esqueleto completo de cualquier animal es sumamente improbable y por lo general entre uno y otro hallazgo vamos completando un rompecabezas”.

Archivado en