MDZ en Rosario

Mientras Rosario se moviliza por la paz y Perotti le hizo un especial pedido a Cristina Kirchner 

En silencio y con banderas argentinas, los rosarinos marcharán en pedido de paz y seguridad. Mientras tanto, el gobernador de Santa Fe se comunicó con la vicepresidenta y le pidió convertir en ley el refuerzo de la Justicia federal en Santa Fe.  

José Graells
José Graells miércoles, 29 de marzo de 2023 · 15:48 hs
Mientras Rosario se moviliza por la paz y Perotti le hizo un especial pedido a Cristina Kirchner 

No se trata de un día más para Rosario en medio de la ola de violencia narco que la atraviesa. Por un lado, distintas organizaciones sociales convocan esta tarde para marchar en silencio, pedir seguridad y tranquilidad. Por el otro, el arco político celebra el entendimiento que se logró en el Congreso para avanzar con el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, pero piden celeridad. "Por una Rosario en Paz” es la consigna que lanzaron organizaciones sociales, eclesiásticas, gremiales y empresariales para convocar a los rosarinos para visibilizar el drama de la violencia en la ciudad. Desde el centro de la ciudad llegarán hasta el Monumento a la Bandera, a la vera del Río Paraná, donde está previsto que lean un documento consensuado y finalizar con rezos de los distintos credos por la paz.  

"Marchamos en silencio pidiendo por todas las víctimas de la inseguridad; marchamos en silencio buscando en comunión seguridad y tranquilidad. Marchamos por la paz, nuestra paz, la paz de Rosario", informó la organización del evento en un comunicado.  

Mientras tanto, la dirigencia política de Santa Fe salió a celebrar el avance que se logró en el Congreso a partir de la media sanción que se logró ayer en la Cámara de Diputados para el fortalecimiento de la Justicia Federal.  

"Es un hecho muy simbólico para la provincia de Santa Fe y para Argentina que todos los legisladores hayan podido trabajar sobre una iniciativa en común, en un momento de muchas divisiones y grietas, es un hecho sobresaliente", remarcó el gobernador Omar Perotti en declaraciones a radio Aire de Santa Fe.  

Omar Perotti

En el mismo sentido se expresó, Pablo Javkin, intendente de Rosario, que celebró el avance. “Es muy importante que se haya aprobado en Diputados la reforma de la Justicia de Santa Fe. Siempre señalamos lo clave que es sumar magistrados y fiscales para la lucha contra el delito y la narcocriminalidad", escribió por Twitter.  

Y añadió: “Ahora vamos a solicitar al Senado que actúe rápido y sin internas políticas, para que tengamos de una vez un avance en el fortalecimiento de la Justicia. Rosario no puede esperar" 

El proyecto para el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe apunta a crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales. 

Impacto fiscal de la propuesta

De acuerdo al último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el impacto fiscal de la propuesta legislativa será de 1.106 millones de pesos anuales. 

"Es vergonzoso que hayamos quedado en esta Justicia Federal en la provincia de Santa Fe, con una estructura raquítica. Sin auxiliares, sin gente para acompañar la tarea de los pocos jueces y fiscales, sin tecnología", se quejó el gobernador Perotti y apuntó a la necesidad de un rápido tratamiento en el Senado para que se convierta en Ley.  

Apuntó que ya se puso en contacto con la vicepresidenta de la Nación, Cristina de Kirchner para pedirle un rápido tratamiento de la iniciativa. “Seremos custodios de los tiempos”, indicó.   

Perotti, que ayer estuvo presente en el recinto de la Cámara Baja siguiendo la sesión también activó contactos con los tres senadores de Santa Fe: Carolina Losada y Dionisio Scarpin por Juntos por el Cambio y Marcelo Lewandowski del peronismo.  

“Tenemos la necesidad de tener una estructura superior para enfrentar un delito que ha crecido en magnitud”, agregó Perotti.  

La paradoja es que mientras las bandas acrecientan su poderío económico y niveles de violencia, la estructura de la Justicia Federal en Rosario y Santa Fe no se modifica desde hace 40 años. 

Archivado en