Entrevistas MDZ

Los secretos de la figura mundial que cambió la forma de hacer espectáculos

El director y artista australiano del Cirque Du Soleil dialogó en exclusiva con MDZ sobre los procesos creativos en torno a los emblemáticos shows de la compañía internacional.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 29 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Los secretos de la figura mundial que cambió la forma de hacer espectáculos
La compañía internacional es una de las más prestigiosas del mundo

Este miércoles tuvo lugar la primera edición de Mendoza Innova que reunió a referentes locales, nacionales e internacionales de diversas áreas vinculadas a la creatividad, innovación y tecnología. Una de las figuras internacionales que expuso frente a cientos de mendocinos fue el director creativo de Cirque Du Soleil, Sean McKeown, quien narró parte de su experiencia al frente de una de las compañías de espectáculos más importantes del mundo. MDZ accedió a una entrevista exclusiva con el artista australiano. 

¿Por qué elegiste Argentina para instalarte? ¿Cuáles fueron las potencialidades que viste en el país?
- Mira, estoy viviendo en Argentina desde el 2009 pero durante años estuve girando por el mundo. Elegí Buenos Aires como lugar para vivir porque es una ciudad muy inspiracional creativamente. Hay mucha diversidad, un poco de todo, es un lugar donde hay muchas cosas internacionales que confluyen y por eso para mí es fantástico. Tenemos influencias del mundo y mucha creatividad local también.

¿Se puede innovar en contextos de crisis?
- En esos contextos, como el que vivimos actualmente hay mucha creatividad y mucho arte. A nivel mundial también crecieron esos procesos después de momentos de crisis en todo el mundo. Surgieron espacios propicios para la creatividad luego de crisis económicas, sociales, culturales y personales. La gente creativa pone su atención en ayudar y cambiar la vieja realidad por una nueva, colabora en un proceso de transición. 

Sean McKeown es el director Creativo de Cirque Du Soleil

¿Qué rol ocupa el proceso creativo?
- A través del arte estamos compartiendo experiencias, pensamientos, opiniones y para mí esto es importante para generar nuevas realidades. El arte es protagonista, es como un guión a seguir.

¿Qué es lo que le llama tanto la atención al público que asiste a los espectáculos del Cirque Du Soleil?
- Creo que es atractivo porque no tiene un lenguaje específico, es físico, visual y sensorial... es una mezcla donde todos los lenguajes confluyen. Es una de los claves porque el concepto de los artistas para reinventar el circo es abrir puertas de innovación al mundo porque ellos buscan un nuevo circo. Desde el año 1984 comenzaron con este concepto y años después se transformaron en un fenómeno mundial. La energía detrás del circo, está atravesada por la creatividad, los viajes y nuevas propuestas.  

¿Lo sensorial es algo novedoso que hace que muchos vean una y otra vez el espectáculo?
- Mucha gente ve más de una vez el espectáculo, lo viven de manera diferente en cada ocasión aunque hay elementos similares y compartidos en las distintas funciones. 

¿Cómo definís al público argentino? 
- Es fascinante trabajar con ellos, son pasionales, tienen mucha emoción y son muy generosos como público.

¿Cómo se mantiene vigente a través de los años?
- Estamos todo el tiempo reinventándonos a partir de la innovación y la creatividad. Trabajamos con artistas de todo el mundo, busco artistas de distintos lugares para tener esa variedad. 

¿Todos podemos innovar y crear?
- Todos tenemos la habilidad para crear, en nuestras cabezas todos estamos buscando soluciones permanentemente para la vida que necesitan creatividad pero hay que trabajarla de distintas maneras. 

Archivado en