Arqueología

El importante descubrimiento arqueológico realizado en un basurero

Expertos encontraron una antigua cantera del siglo I d.C con valiosos objetos de la época.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de marzo de 2023 · 21:11 hs
El importante descubrimiento arqueológico realizado en un basurero
El lugar de las excavaciones Foto: Emmanuelle Collado, Inrap

El Imperio romano, una de las civilizaciones más grandes e influyentes de la historia, dejó una huella duradera en todo el mundo. Sus logros en la ingeniería, la política, la cultura y la conquista militar son innumerables. En la actualidad aún se pueden encontrar vestigios de su legado, como lo que ocurrió en Francia, donde arqueólogos descubrieron una antigua cantera que data del siglo I d.C.

Este descubrimiento ocurrió de casualidad, cuando arqueólogos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva realizaban una excavación preventiva. 

Parte de una recipiente cerámico
Foto: Emmanuelle Collado, Inrap

La cantera era utilizada para extraer pequeñas losas de esquisto brioveriano, una piedra de origen volcánico, destinadas a la construcción de los cimientos de las murallas y calles de Condante. 

Durante la excavación de la cantera, los arqueólogos pudieron conocer las herramientas que utilizaron los antiguos canteros y las técnicas que emplearon para extraer la piedra. Sin embargo, durante el siglo II d.C., la escasez de esquisto obligó a abandonar la cantera, que fue reutilizada como un basurero.

Parte de una estatuilla de una Venus
Foto: Emmanuelle Collado, Inrap

Dentro de la cantera, los arqueólogos descubrieron varios objetos interesantes, entre ellos se encuentran: fragmentos de vajillas de cerámica, varias estatuillas de terracota de dioses de la época, monedas y elementos decorativos como fíbulas

La estatuilla que representa a la Venus
Foto: Emmanuelle Collado, Inrap

No obstante, el objeto que llamó la atención de los arqueólogos fue una Venus de terracota de diez centímetros. Esta deidad era asociada con el amor, la belleza, el deseo, el sexo, la fertilidad, la prosperidad y la victoria. 

Archivado en