Jardín

Poda de otoño: los mejores consejos

Con la llegada del otoño, debemos realizar nuevas tareas en nuestro espacio verde. El especialista en plantas, Luis Canziani, detalló que plantas debemos podar y cómo realizar la división de matas. ¡Manos a la obra!.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 26 de marzo de 2023 · 09:01 hs
Poda de otoño: los mejores consejos
Foto: SHUTTERSTOCK

La llegada del otoño se traduce en nuevas tareas que debemos realizar en nuestro jardín. Por esta razón, Luis Canziani, el especialista en plantas de MDZ Radio, específico qué plantas debemos podar y cómo realizar la división de matas

“La mayoría de las plantas que florecen al principio de la primavera, se deben podar en esta época, ya que si lo hiciéramos más adelante, perderíamos la floración”, comenzó diciendo Canziani.

El especialista detalló, por ejemplo, que la planta copo de nieve, que florece precisamente en primavera, se debe podar en esta época. En el caso del jazmín, si no realizamos esta tarea ahora, también perderíamos la floración. 

Si tenemos una planta de lavanda y su arbusto está armado, Canziani advirtió que se debe hacer una poda al ras cuando las flores comienzan a secarse. “En el momento en que la planta va desfloreciendo, que va generando la semilla, se debe podar, para darle la posibilidad de que broten flores nuevas”, agregó.

En el caso de los árboles, podemos sacar las ramas secas, y acomodar aquellas que estaban cruzadas. “Si hacemos este trabajo, mejoramos la estética de la planta", sostuvo. 

“Si tenemos un Jazmín del Cabo añoso, es necesario hacerle un mantenimiento. Con el objetivo de que con el tiempo, se logre una flor bonita en primavera”, explicó el especialista en plantas.

División de matas

Canziani señaló que cuando la planta comienza a crecer, genera mucho follaje, se va reproduciendo de tal manera y deja de florecer. Para evitar que esto suceda, se debe hacer una división de mata. 

¿Cómo se realiza esta tarea? “Con una pala punta de corazones, que es ideal para la jardinería, buscamos la mata de las plantas, hacemos un pozo y tratamos de levantarla. Con mucho cuidado se debe tratar de dividir esa planta con todos sus hijos, podemos llegar a sacar de 15 a 20. Debemos colocarlo en el mismo cantero, dejándoles espacio entre ellas. Es muy probable que nos sobren plantas, las mismas las podemos colocar en otras macetas. Hacerlo en esta época del año va a llevar a que la planta, después, cuando la volvamos a enraizar, pueda realizar todo el proceso y florezca en la próxima primavera”, añadió.  

Finalmente, el especialista de plantas agregó que resulta una época ideal para acomodar cercos y podarlos, lo que nos permitirá que la misma tarea en invierno no sea tan trabajosa.

Archivado en