En foco

Una cordobesa, la primera mujer en dirigir el mayor coro del país

El Coro Polifónico Nacional ofrecerá esta semana dos conciertos gratuitos en Buenos Aires y, por primera vez en 55 años de historia, será dirigido por una dama.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de marzo de 2023 · 20:50 hs
Una cordobesa, la primera mujer en dirigir el mayor coro del país
Natalia Vartanian

Si bien la dirección coral es un rol desempeñado de manera indistinta entre hombres y mujeres, el Coro Polifónico Nacional será dirigido por una dama por primera vez en 55 años de historia. Se trata de uno de los elencos vocales más prestigiosos del país que esta semana ofrecerá dos conciertos con entrada libre y gratuita en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner el miércoles y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en viernes a las 20 horas.

Natalia Vartanian, integrante a su vez del coro, es la elegida para llevar adelante una tarea central para el lucimiento del grupo con el apoyo instrumental del pianista Claudio Santoro, el organista Sebastián Achenbach y los solistas María Julia González Sendin, Paula Mena, Raquel Weinhold, Melina Maio y Gabriela Fabre.

"Tener la oportunidad de dirigir al Coro Polifónico Nacional lo vivo como un momento de muchísima alegría, entusiasmo,  responsabilidad y especialmente de respeto por esta maravillosa actividad que ha marcado mi vida desde pequeña, que es la actividad coral", dijo esta joven cordobesa de 36 años que a fines del 2022 fundó la agrupación coral de voces femeninas “ResMiranda”.

"Estar frente a este organismo de primer nivel es, sin dudas, en primer lugar un honor y también un gran desafío porque es hacer música de una manera exquisita, tal vez de la manera en la que alguna vez como directores siempre soñamos, es contar con un instrumento extraordinario. En mi caso, es doblemente gratificante porque son mis propios colegas quienes están al frente y es algo por lo que también estoy muy agradecida: tener este espacio de intercambio musical con gente que quiero y que admiro profundamente", sostuvo.

"Por otra parte - agregó -, me da muchísima ilusión que se abra la puerta de este espacio, que es un espacio de referencia a nivel nacional, a más colegas mujeres para que puedan vivir esta experiencia única de poner sus manos, su música, su conocimiento y su trabajo al frente del Coro Polifónico Nacional”.

Coro Polifónico Nacional

El programa elegido para la ocasión presenta dos partes: en la primera, obras sacras de Franz Biebl y Felix Mendelssohn, y en la segunda el estreno en Argentina de la Sinfonía Coral del compositor danés Asger Hamerik.

Natalia Vartanian nació en 1987 en la ciudad de Córdoba donde comenzó sus estudios formales de música a los 5 años en la “Escuela de Niños Cantores de Córdoba”, donde recibió el título de Bachiller Preparadora de Coros. Fue alumna destacada de su promoción recibiendo por parte de la institución la medalla al “mérito músical” por su sobresaliente participación, el premio del Banco Roela y el premio de la provincia de Córdoba al mejor promedio académico.

A los 14 años comenzó sus estudios de dirección coral y, posteriormente, ingresó en la Universidad Nacional de Córdoba en la carrera de Composición Musical para luego continuar en la Universidad Nacional de La Plata donde obtuvo el título de Licenciada en Dirección Coral. En la misma institución se desempeña desde el año 2012 como docente de la cátedra de “Técnica Vocal 1” .

En 2018 ingresó como cantante estable al “Coro Polifónico Nacional” donde actualmente integra la cuerda de sopranos.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional tuvo su primera presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

Uno de los elencos vocales más importantes del país.

A lo largo de los años ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Archivado en