En alerta

Un drama sin fin: se reactivan focos de incendios en Corrientes

Se trata de siete nuevos focos de incendio. Desde el Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes señalaron que ya trabajan en la zona, pero "son terrenos de difícil ingreso".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 24 de marzo de 2023 · 20:48 hs
Un drama sin fin: se reactivan focos de incendios en Corrientes
Foto: Télam

La sequía extrema como consecuencia del fenómeno climático natural de La Niña, sumado al cambio climático, ponen en jaque a Corrientes, que se ve consumida por el fuego. El drama de los incendios no da respiro, y este viernes, el Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes, informó la presencia de siete nuevos focos: tres de ellos activos y cuatro en proceso de verificación.

Si bien "ninguno de gravedad ni de grandes dimensiones", lo cierto es que desde que comenzaron los incendios en enero, no pueden terminar de erradicarlos y ya se han consumido más de 800 mil hectáreas.

El estado de los focos de incendio

El subsidirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovinson, detalló que los focos activos se registran "en zona de esteros, entre aguadas y afectando pasturas de esteros" y agregó que "son terrenos de difícil ingreso".

Sobre los focos ígneos en verificación, el funcionario provincial explicó que hay equipos en terreno, realizando verificaciones de cuatro de los focos ígneos "que no registran importancia".

El COE informó sobre los incendios en territorio correntino que se distribuyen de la siguiente manera: dos en Lomas de González, dos en Ituzaingó, uno en Mburucuyá, uno en Gobernador Martínez y uno en Mocoretá.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas aisladas en la Capital y en la zona centro y sur de la provincia, con probabilidades de hasta un 40% para esta tarde y noche y de hasta un 70% para mañana.

Ecos de una sequía extrema

Por otra parte, Lovinson se refirió a las consecuencias del fenómeno de La Niña y la sequía histórica: "El panorama es preocupante y complejo. Mucha gente del campo está sufriendo faltante de agua y les estamos llevando".

Al respecto, agregó que "estamos comprando más camiones para llevar agua a la gente, porque además, no se pueden hacer perforaciones porque las napas están muy bajas".

"No son solo los incendios, la sequía afecta a las personas, la producción, los animales. La situación es crítica", aseguró el subdirector de Defensa Civil de Corrientes.

En este sentido, graficó respecto de los efectos de La Niña en la provincia: "el 38 o 40% del territorio de Corrientes es agua y ahora no llegamos al cuatro por ciento".

Archivado en